Factores familiares que favorecen el desarrollo emocional, social y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
La familia es el primer agente socializador con el que se encuentra el recién llegado al mundo social. La acción socializadora de la familia se va a extender a lo largo de un periodo muy considerable de la vida humana, no siendo suplantada sino complementada por la acción de otros agentes socializadores.

De esta forma cuando se produce el ingreso en la guardería o en la escuelainfantil, la familia sigue conservando la mayor parte de las funciones de adaptación y desarrollo social.

La afectividad juega un papel muy importante en el desarrollo emocional ya que de éste depende la madurez física, intelectual y social de todo individuo. Una persona que goza de afectividad podrá llegar a ser un individuo con una alta autoestima.
El desarrollo emocional es algo adquiridocon el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tan importante. Este tema es delicado y profundo y creo que habría mucho para hablar pero lo que quiero destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educción, lograr que los niños tenganuna base educativa sólida y humanitaria para así estabilizar sus emociones.
Son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse desde la niñez.
Desarrollo emocional lo relaciono con la definición que dan estos autores sobre 'inteligencia emocional', la cual emplean para definir las cualidadesemocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, independencia, capacidad de adaptación, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto, etc.



Los valores morales son metas utópicas que orientan la actividad de la persona, son tan abstractos que se muestran como rumbos hacia los cuales el ser humano se puededirigir. Por el hecho de ser utópicos nunca llegan a alcanzarse totalmente de forma operativa.
Los padres pueden ayudar a los adolescentes a alcanzar niveles más altos de desarrollo moral si les dan la oportunidad de hablar, presentar e interpretar dilemas morales y exponerlos ante personas con un desarrollo moral ligeramente superior. Cuando se hace esto, los niños y adolescentes que avanzan más sonaquellos cuyos padres emplean el humor y elogian las intervenciones de sus hijos, los escuchan, les preguntan sus opiniones y les animan a participar de otras formas. Los niños que menos avanzan son aquellos cuyos padres hacen un discurso de sus propias opiniones o desafían las de sus hijos con preguntas o contradicciones, haciendo que los adolescentes se pongan a la defensiva.
El desarrollomoral elevado parece depender de la capacidad de ser consciente de la naturaleza relativa de los estándares morales; es decir, la sociedad evoluciona hacia su propia definición de lo bueno y lo malo y los valores de una cultura pueden ser diferentes a los de otra.
La educación tiene un marcado carácter social. A través de ella se generan valores que facilitan la integración del nuevo miembro y lasrelaciones con los demás. El proceso educativo se desarrolla en un contexto social, siendo dos los principales agentes socializadores que intervienen en la primera infancia: familia y escuela.

Pero socialización y autonomía caminan parejos en el desarrollo evolutivo. La autonomía funcional es la capacidad para actuar por sí mismo en la vida cotidiana. La autonomía personal facilita el ejerciciode la libertad, la construcción del auto concepto y el desarrollo de la autoestima, favoreciendo el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en sentimientos estables.
La escuela

La escuela es una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real. Si avanzamos en la definición de la escuela como agente...
tracking img