Desarrollo Social, Moral Y Emocional Del Niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2638 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del niño constituye un proceso global; el niño crece físicamente y, al mismo tiempo, se desarrolla intelectual, social y afectivamente. Todos los cambios que se producen interactúan. Es importante conseguir la armonía entre ellos.
Durante los primeros años de vida es importante y necesaria brindarle al niño un ambiente estable y afectivo; donde puedan alcanzar el máximo de susposibilidades.
Una de las metas fundamentales de la educación inicial es propiciar el desarrollo integral del niño y la niña, incidiendo en cada una de las áreas del desarrollo, considerándolo así como un ser biopsicosocial que interactúa en un contexto social cultural determinado. La estimulación del desarrollo social y emocional del niño encierra una intencionalidad específica del docente aldiseñar experiencias significativas dirigidas al ámbito socio afectivo, pero también implica un compromiso y una responsabilidad con su rol natural de modelo y orientador, que se manifiesta en el aspecto social y emocional.









DESARROLLO SOCIAL EN LOS NIÑOS
El desarrollo social del niño puede decirse que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener unniño y lo están imaginando por ejemplo, al pensar un nombre, o cómo será físicamente, pues esto implica ya que el medio social está teniendo influencia en ese futuro niño. De allí la importancia de lo social, dentro del desarrollo y crecimiento infantil.

Lo social va a moldear de alguna forma, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño en consonancia con lo biológico y lo emocionalo afectivo.
Teorías explicativas del desarrollo social
T. Sociocultural del desarrollo intelectual
Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social y cultural. Su concepto de desarrollo es radicalmente social; el niño no se enfrenta al conocimiento del mundo de forma solitaria, si no colaborando con niños y adultos, participando activamente para podermodificar su mundo y a sí mismo. Piensa que el juego es un medio importantísimo para el desarrollo cultural de los niños.
Según la Ley de la doble función de los procesos psicológicos, todo proceso psicológico aparece 2 veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito inter psicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra lainteriorización (el desarrollo se produce más desde el exterior hacia el interior).
T. Ecológica
Bronfebrenner hace hincapié en el análisis de los entornos o contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano como determinante del mismo.
Concibe el ambiente como una disposición de estructuras seriadas e interdependientes unas de otras. Lo más importante del ambiente no son laspropiedades físicas, sino el ambiente percibido, el significado que adquiere el ambiente por las personas que perciben.
• Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona actúa activamente (familia>escuela>amigos), es un sistema de microsistemas. Su potencial evolutivo aumenta proporcionalmente al grado de vinculación mayor entre los entornos que lo integran.• Exosistema: compuesto por aquellos entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo pero en ellos se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno de la persona.( situación laboral de los padres, o la televisión)
• Macrosistema: conjunto de creencias, actitudes, tradiciones, valores, leyes que caracterizan la cultura o subcultura de la persona endesarrollo. Es el más estable y su influencia sobre los otros es importante. (país)
Desarrollo psicosocial de Erickson
Se fija fundamentalmente en la vertiente socio genética del desarrollo. Considera que además de ser fruto de la herencia y la experiencia, toda ansiedad personal refleja las tensiones sociales. Erickson acentúa el papel del yo y su desarrollo; cree que el crecimiento gradual,...
tracking img