Factores humanos

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Seguridad aérea
Seguridad aérea es la serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga durante el vuelo. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras. En relación con la distancia recorrida, las posibilidades de que se produzca un accidente es sólo la décima parte de las formas más seguras de transporte terrestre.
La seguridadaérea tiene dos objetivos. El primero es reducir las probabilidades de accidentes catastróficos a un nivel aceptable (prevención). El segundo es tratar de garantizar que, en caso de accidente, los ocupantes tengan una máxima posibilidad de sobrevivir.

Naturaleza de los accidentes
Raramente un accidente es el resultado de una sola causa. Los accidentes son casi siempre una combinación devarias causas diferentes, que si se consideran aisladamente pueden parecer insignificantes, pero que en combinación con otras puede constituir una secuencia de sucesos, aparentemente independientes, que dan como resultado un accidente. En consecuencia, la prevención de accidentes comprende la determinación y la eliminación de estas causas antes de que se cierre la cadena de sucesos.
Las tres causas deaccidentes son: mecánicas, ambientales y principalmente humanas.

A) La maquina:
Aunque la técnica aeronáutica ha realizado progresos considerables, aún se presentan casos en que se encuentran peligros en el proyecto, la fabricación o el mantenimiento de aeronaves. Algunos accidentes pueden atribuirse a errores acaecidos en las fases de concepción, proyecto y desarrollo de un cierto tipo deaeronave. Por consiguiente, en los proyectos de aeronaves modernas se trata de reducir al mínimo el efecto de cualquier peligro. Por ejemplo, un proyecto correcto no sólo tratará de que una falla del sistema sea improbable, sino que asegurará que, si de todos modos se presentara una sola falla, la misma tendría como consecuencia un accidente. Generalmente esto se logra con las característicasllamadas “a prueba de falla”, y mediante duplicación en los componentes o en los equipos críticos. El proyectista debe tratar de reducir al mínimo la posibilidad de que el personal que utiliza o que trabaja en los equipos cometa errores o equivocaciones del tipo previsto en la ley de Murphy: “si algo puede fallar, fallará”. Para cumplir estos objetivos, con frecuencia se emplea, durante el desarrollo deun nuevo tipo de aeronave, un programa de seguridad de sistemas. Un proyecto moderno debe entonces tener en cuenta las limitaciones inherentes a las personas. Por lo tanto comprende sistemas que facilitarán las tareas de las personas y que tratarán de evitar errores y equivocaciones.
El nivel de seguridad de una aeronave y de sus equipos está inicialmente determinado por las normas deaeronavegabilidad utilizadas para el proyecto y la construcción. Posteriormente se realizan tareas de mantenimiento para lograr un nivel de seguridad aceptable durante la vida útil de la aeronave. Los errores de fabricación, de mantenimiento y de reparación pueden anular las características de seguridad del proyecto e introducir peligros que quizá no sean evidentes.
A medida que aumenta la experiencia enservicio con un tipo particular de aeronave, es preciso controlar el programa de mantenimiento y ampliar y actualizar su contenido cuando sea necesario, para mantener los niveles de seguridad requeridos. Es necesario entonces que haya algún sistema de notificación, para asegurar la evaluación y la corrección oportuna de los casos de mal funcionamiento y de averías de los componentes o de lossistemas.
Las averías aparecen normalmente en tres fases diferentes de la vida útil de un componente:
➢ Las averías iniciales, causadas por defectos de proyecto o de fabricación, por lo general se presentan en las primeras etapas de la vida útil.
➢ Las modificaciones del componente o de su uso, por lo general reducen esas averías al mínimo durante el periodo principal o de vida útil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • El Factor Humano
  • Factor Humano
  • Factores Humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS