Factores internos de riesgo en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES INTERNOS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

JUSTIFICACION

La adolescencia se define como una fase especifica en el ciclo de la vida humana, que se ubica entre la niñez y la adultez; cronológicamente se inicia por los cambios pubertales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales.
La organización Mundial de la salud define a la adolescencia como “laetapa que transcurre entre los 10 y 19 años; ubica dos etapas, la adolescencia temprana que se da entre los 10 y 14 años y adolescencia tardía entre los 15 y 19 años”.
Paralelamente con esta se ubica a la juventud que comprende el periodo entre los 15 y 24 años de edad, es una categoría psicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia ligada a los procesos de interacciónsocial, de definición de identidad y a la toma de responsabilidades.
La adolescencia como tal, independientemente de las influencias sociales, culturales y étnicas tiene características muy peculiares, entre estas se ubica el crecimiento corporal dado por el aumento de peso, estatura y cambio de las formas y dimensiones corporales, desarrollo sexual caracterizado por la maduración de los órganossexuales, la iniciación de la capacidad reproductiva. Por otra parte esta etapa es caracterizada por la manifestación de aspectos psicológicos dados fundamentalmente por:
* Búsqueda de sí mismo, de su identidad
* Necesidad de independencia
* Tendencia grupal
* Evolución del pensamiento concreto al abstracto
* Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidadsexual
* Contradicciones en las manifestaciones de su conducta y fluctuaciones del estado anímico
* Relación conflictiva con los padres
* Actitud social reivindicativa, se hacen más analíticos, formulan hipótesis, corrigen falsos preceptos, consideran alternativas y llegan a conclusiones propias
* La elección de una ocupación y la necesidad de adiestramiento y capacitación para sudesempeño
* Necesidad de formulación y respuesta para un proyecto de vida.
Entre los factores internos de riesgo en la adolescencia se identifican a la inestabilidad emocional, la subvaloración del riesgo, la curiosidad, la necesidad de pertenencia, las conductas de anticipación, los intereses heterosexuales, la imitación de modelos, el hedonismo y la baja tolerancia a la frustración. Dichos factoresse acrecientan en esta etapa, dado que el adolescente es un ser en construcción en todos los aspectos de su desarrollo.
Analizando cada uno de esos factores encontramos que:
La inestabilidad emocional, se manifiesta a través de sus conductas y actitudes, suelen ser intensos, inestables y con frecuencia imprevisibles. Sus emociones básicas como la alegría, la tristeza, la ira, el amor y eltemor más la inmensa gama de sentimientos derivados de ellas, le dan a esta etapa de la vida una agitación especial al borde del dramatismo. Es capaz el adolescente de experimentar toda la gama de emociones y sentimientos que el ser humano podría experimentar, con el agravante que las vive de una manera muy intensa y desbordante con pocas posibilidades de control.
La tristeza se convierte endepresión y deseos fatales, la alegría en euforia y expansividad, la ira en rabia destructiva, el amor en pación y entrega, el temor en pánico y desequilibrio. Esta agitación provocada por una emoción o por la combinación de ellas puede convertirse en periodos de alto riesgo dada la tendencia del adolescente al distanciamiento de aquellos que podrían ser de gran ayuda y su cercanía a otros que hastapodrían alentar salidas falsas como la delincuencia, el consumo de drogas, la agresión y hasta el suicidio.
La imagen que tenemos de los adolescentes y jóvenes, es de pura risa, de despreocupación, sin embargo esta visión es reduccionista, equivocada y peligrosa ya que no nos permite detectar sus frecuentes estados de hastió, molestia, confusión, desmoralización, frustración y desencanto. Por eso...
tracking img