Que hace a un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
What makes a leader
Existen muchas personas que suben de puesto y no son capaces de hacerlo correctamente; que aunque tengan la habilidad y la inteligencia (la preparación correcta), no pueden conseguir los objetivos como líder de la compañía. Estudios han encontrado que no solo se necesita de la habilidad y la inteligencia sino que también es necesario tener inteligencia emocional.
Lascompañías han empezado a contratar psicólogos para analizar la inteligencia emocional de los empleados y con esto ver si son capaces de su posición en la empresa. Los psicólogos dividieron en tres categorías a los empleados: habilidades técnicas, razonamiento analítico e inteligencia emocional. Los estudios hechos con base a estas tres categorías demostraron que la inteligencia técnica y elrazonamiento, en la mayoría de los casos de los directivos que participaron eran muy parecidos, mientras que en el caso de la inteligencia emocional la situación cambiaba; con esto se demostró que la inteligencia emocional juega un papel más importante que los otros dos.
Llevando esto a una empresa McClelland se dio cuenta que los equipos que tenían mayor inteligencia emocional desarrollaban un mejordesempeño sobrepasando en un 20% las expectativas y en el caso contrario los que tenían menos les faltaba la misma cantidad para alcanzar las expectativas. Con esto podemos ver que para los directivos es lo mismo, los que más inteligencia emocional tiene es el que mejor tiene a la empresa, siempre es necesario que los líderes de las empresas tengan un alto nivel.
La primera parte para tener unalto nivel de inteligencia emocional es el tener conciencia de tus debilidades y fuerzas; comprender cuáles son sus limitaciones y pedir ayuda, o simplemente saber que partes de su vida afecta su estado emocional. Esto ayuda cuando existe presión por alguna entrega, que se prepara con anticipación o cuando se tiene un cliente complicado en donde entiende las frustraciones y como afecta su estado deánimo al cliente. También ayuda para ver por qué camino va y porque, que es lo que realmente quiere como por ejemplo un trabajo que tiene mejor sueldo pero que simplemente él sabe que no es lo que le gusta y lo rechaza, esto ayuda a tener un mejor rendimiento y cumplimiento de objetivos y metas. Este tipo de personas se puede reconocer por su forma de hablar que son muy efusivos pero no confiesantodos sus sentimientos, saben y les gusta hablar de sus limitaciones y tienen mucha confianza en sí mismos y es poco probable que fracasen.
Otra área de la inteligencia emocional es el analizar tus pensamientos y estructurarlos antes de decir algo, si un equipo hace mal un trabajo no se debe de enojar y regañar, si no, se debe de analizar la situación antes para ver porque lo hicieron mal si fuepor falta de esfuerzo o algún factor que no los haya dejado hacer bien su trabajo. Una vez que lo analizo hablar con el equipo y exponer su análisis tratando de obtener una respuesta de porque lo hicieron mal. Esto es de suma importancia para un líder ya que hace que el ambiente de trabajo sea más ameno y que los integrantes del equipo no se sientan amenazados y tengan ganas de mejorar, por otrolado crea un ambiente de confianza. Por otro lado ayuda cuando la empresa decide hacer algún cambio la gente no se siente incómoda y ayuda a hacer ese cambio analizando y cuestionando sin bloquearse al cambio.
Muchas personas se motivan por factores tales como el salario, la posición en que trabajan o para que empresa trabajan, pero los lideres no se motivan por lo mismo, si no, se motiva parel cumplimiento de metas. Para identificar a un líder se nota por la pasión que tienen por su trabajo, el cuestionamiento de porque se hacen las cosas de un modo y no del otro, buscan nuevas formas para solucionar problemas y siempre se sienten orgullosos de su trabajo bien hecho. Las personas con una alta motivación tienden a no decaer cuando hacen un trabajo mal, de lo contrario tratan de...
tracking img