Factores internos que modifican la corteza terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

• Introducción.

Teoría de diastrofismo y unificadora.

Teoría de las placas tectónicas.

2.1 Placas tectónicas y su desplazamiento.
2.1.1 Placas con bordes de expansión.
2.1.2 Placas con bordes de subducción.
2.1.3 Placas con bordes laterales.
2.2 Deriva continental.

Conformación actual de las placas tectónicas.

Movimientos orogénicos.Formación de cordilleras por plegamientos, fracturas o fallas.
Formación de volcanes y cordilleras volcánicas.

Vulcanismo.

¿Qué es o en qué consiste?
Estructura interna de un volcán.
Clasificación de los volcanes por su actividad.

Sismicidad.

Origen de los sismos.
Origen de los sismos
¿Cómo se miden los sismos?
6.3.1 Escala de Ritcher.
6.3.2 Escala de Mercalli.

Zonas de riesgo sísmicoy volcánico.

Ejemplo: Tsunami en Asia- Pacífico sur.

• Conclusión.

Introducción.

A lo largo de la historia, nuestra corteza terrestre ha sido modificada debido a diferentes factores, tanto externos como internos, y estas modificaciones han hecho que la tierra cambie de aspecto, y por tanto, al cambiar de aspecto, al mismo tiempo cambian las formas en que se presenta la vida, dandolugar a diversos climas, varios tipos de paisajes, así como de la flora y fauna.

En el siguiente trabajo se dará énfasis a los factores internos que modifican la corteza terrestre, mostrando así, la importancia de estudiarlos, además comprender el porqué y cómo se originan para generar una conciencia de precaución, y poder notar su influencia en la modificación del aspecto de la tierra, dandolugar a los continentes, archipiélagos, islas y al relieve.

Se mostrarán en especial dos factortes: los sismos y el vulcanismo, siendo éstos los más importantes factores que modifican nuestra corteza, además de ejemplificarlos, en especial mostrar cómo es un sismo, a través de uno de los sismos más importantes que ha habido desdse que el hombre está en la tierra: el tsunami ocurrido en Asia-Pacífico sur.

Teoría del diastrofismo y unificadora

Entre las décadas de 1900 y 1950 se postulo la primera teoría científica moderna que pretendía explicar en forma inconexa y con pocos fundamentos el origen de las fuerzas internas de la Tierra. Se le llamo teoría di astrofísica o diastrofismo y tenía como meta explicar por separado la deriva de los continentes, la orogenia o formación demontañas y cordilleras no volcánicas, la formación de volcanes y el origen de los sismos.
Los nuevos descubrimientos sobre el fondo de los océanos, los cuales fueron intensamente explorados por países como Estados Unidos de América, Francia y Japón durante las décadas de 1950 a 1980, dieron como resultado una teoría unificadora, que explica tanto el origen como la interconexión de todo lo que eldiastrofismo no podía explicar. Surgió así nueva teoría con fundamentos más sólidos que da cuenta de los fenómenos provocados por las fuerzas internas de la Tierra, llamada teoría de la tectónica de placas o teoría de la tecnología global.

El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geofísicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de lasfuerzas internas. Esta también es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".
Por oposición al catastrofismo, el diastrofismo explica las deformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento extremadamente lentas. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes; el radio de curvatura de lasdeformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente. En otros casos, las deformaciones son mucho más importantes, aunque netamente localizadas.
.

Teoría de la Tectónica de placas.

En términos generales, la teoría de la tectónica de placas se basa en que la capa externa de la Tierra, la litosfera, ha sufrido múltiples fracturas a consecuencia del movimiento de los...
tracking img