Factores motivacionales y la demanda turistica interna en el callejón de huaylas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"FACTORES MOTIVACIONALES Y LA DEMANDA TURÍSTICA INTERNA EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS"

Investigador Responsable:

* Lilia Rosa Uribe Pomachagua.

HUARAZ – PERU

2008

C A P I T U L O I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 PROBLEMATICA
Pregunta de investigación
¿Qué factores motivacionales influyen en la demanda interna en el Callejón de Huaylas?Descripción del problema
En la actualidad la orientación de la demanda turística interna se ve influenciada por factores motivacionales como la cultura, la recreación, la religión, la visita a los amigos y familiares, motivo por el cual es importante que factor es el determinante para que los turistas internos vengan a conocer el Callejón de Huaylas. Este análisis permitirá saber el factor másimportante por el cual vienen los turistas y ayudara a las empresas turísticas a redireccionar sus estrategias para poder ofrecer diversidad de servicios a los turistas internos.

1.2 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1.3 JUSTIFICACIÓN.
* El trabajo de investigación contribuirá a identificar cual es el factor de mayor preponderancia en la demanda turística interna en elCallejón de Huaylas y beneficiará a los empresarios turísticos para que redireccionen sus estrategias para captar a los turistas internos.
* Se cuenta con los profesionales idóneos para realizar esta investigación además de los materiales y tiempo para llevar a desarrollar la presente investigación.
* La investigación se realizará en el Departamento de Ancash, ciudad de Huaraz.

1.4LIMITACIONES.

1.5 OBJETIVOS.
Determinar cuáles son los factores motivacionales que influyen en la demanda turística interna en el Callejón de Huaylas.











C A P I T U L O II

2. FUNDAMENTACIÓN TEORICA.
2.2 BASES TEÓRICAS

FACTORES MOTIVACIONALES

MOTIVACIÓN HUMANA

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivaciónhumana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto lamotivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de si mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y esta profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experienciasanteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.

El ambiente psicológico (el ambiente de comportamiento) es la situación que la persona percibe e interpreta respecto de su ambiente externo más inmediato. Es el ambiente relacionado con sus necesidades actuales. En el ambiente psicológico, los objetos, las personas o situacionesadquieren valencias que determinan un campo dinámico de fuerzas psicológicas. La valencia es positiva cuando los objetivos, las personas o las situaciones pueden (o prometen) satisfacer las necesidades presentes del individuo. La valencia es negativa cuando puede (o promete) ocasionar algún perjuicio o daño al individuo. Los objetos, las personas o las situaciones cargadas de valencia positivatienden a atraer al individuo, mientras que los de valencia negativa tienden a causar repulsión o huida. Atracción es la fuerza o vector dirigido hacia el objeto, la persona o la situación, mientras que repulsión es la fuerza o vector que lo lleva a alejarse intentando huir o escapar. Un vector tiende siempre a producir un desplazamiento en cierta dirección. Cuando dos o más vectores actúan al mismo...
tracking img