Factores psicosociales de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PSICOSOCIALES DE LA CREATIVIDAD
Los factores psicosociales de la creatividad, tienen gran influencia en el desarrollo de la misma, la falta de estos factores hacen que el creativo no sea productivo en las organizaciones.
La percepción es de gran importancia pues está relacionada con el medio ambiente en el que un creativo se desarrolla, como seres humanos podemos percibir lo bueno omalo que nos rodea, para esto utilizamos nuestros sentidos, podemos ver y admirar lo bello de las cosas que nos rodean, ver también lo que percibimos como algo feo o desagradable, hay que recordar esa frase que dice “de la vista nace el amor.”
Utilizamos nuestro olfato y percibimos aromas que son agradables o desagradables y que nos motivan o que nos incitan a hacer algo, usamos nuestro sentidodel gusto para saborear ya sea lo dulce, salado, acido, agridulce etc. estos dos sentidos son utilizados por los chefs que siempre están buscado innovar en los platillos que realizan, yo por ejemplo tengo la costumbre de oler los alimentos antes de probarlos esto me da una idea de que tan bueno y sabroso va a ser el platillo que voy a comer.
El sentido del tacto es importante en la creatividad, lasformas y figuras que expresan los artistas se ven y admiran en base a este sentido.
El oído es de gran importancia para los creativos de la música, la armonía de los tonos musicales despiertan en los creativos verdaderas obras que nos dejan con el ojo cuadrado.
Yo en lo particular utilizo mucho este sentido, el saber tocar algún instrumento de forma empírica me ha servido para explotar micreatividad, pues tengo la facilidad de componer canciones y tocarlas de manera natural.
Tan importantes son los sentidos que nos ayudan a percibir nuestro entorno y nos ayudan a desarrollarnos como personas creativas, existe también la motivación, esta nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas y al mismo tiempo nos impulsa para continuar adelante con nuestros objetivos.
Cuántos denosotros sabemos de las necesidades que tenemos y luchamos día con día para lograr satisfacerlas, cuantos queremos cumplir una meta o alcanzar un sueño, esto nos motiva a superarnos a no dejarnos vencer, recordemos que no hay peor lucha que la que no se hace.
En mi trabajo a mí me gusta que se me reconozca lo que hago, que se tome en cuenta mi opinión, esto es un gran estimulo y no se diga cuándoes económico, pues me da gran satisfacción.
Cuando escuchamos en el trabajo que alguien dice “fulanito tiene las ganas pero no tiene la actitud” más bien no tiene ganas y mucho menos actitud, este factor en las organizaciones es fundamental.
Una persona creativa debe ser positiva, ver con optimismo el trabajo que va a desarrollar, no tener medio al cambio, salir de su zona de confort,arriesgarse al cambio, recordar que los errores son áreas de oportunidad que nos sirven para superarnos, ser muy responsables y congruentes con lo que hacemos y decimos, ser un buen compañero, todos necesitamos de la ayuda de los demás y debemos adquirir un compromiso que vamos a cumplir.
Somos seres inteligentes mentes pensantes, que si bien nuestra inteligencia nos sirve para resolver algunosproblemas o cuestionamientos que se nos presentan a lo largo de la vida, es la inteligencia emocional la que debemos utilizar en la creatividad, si enfocamos bien nuestras emociones, podremos sacar provecho para resolver con más facilidad lo que se nos presente, recuerdo alguna ocasión en la que no podía resolver un problema en mi trabajo, llevaba días dándole vueltas al asunto, esto trajo consecuenciaseconómicas a mi bolsillo, me dio mucho coraje el que hubiera permitido que esto me pasara, ese coraje lo utilice y lo conduje de manera positiva y me ayudo a encontrar la solución de manera rápida y sencilla.
Siempre nuestra mente está trabajando, imaginamos muchas cosas, por lo regular son mas buenas que malas, en la creatividad esto es lo más importante, imaginamos lo que vamos a hacer, y lo...
tracking img