Factores que afectan el desarrollo del niño
Clínicamente se pueden distinguir: 1) Factores biológicos y 2) Factores ambientales. Estos tipos de factores se deben tener en cuenta al evaluar cualquiersituación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo) antes de planificar largos y costosos estudios diagnósticos.
Factores biológicos: Con fines didácticos se dividen los siguientes:
*Factores genéticos: En cada evaluación debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Existen ciertas características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en laaparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. En relación a las características especiales del desarrollo de algunos grupos étnicos, también se ha planteadoque ellas se deben a la interacción entre factores genéticos y factores ambientales.
* Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por característicasfisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) Se desconoce la influencia sutil de algunas patologías leves durante el embarazo: cuadros virales, traumatismos, clima, tipo dealimentación en relación a macro y micronutrientes, etc. La gemelaridad y la prematuridad (sin patologías agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años devida.
* Factores perinatales: Son conocidos los factores perinatales que determinan retraso o anormalidades del desarrollo. En el plano de pequeñas variaciones del desarrollo tienen también influencialos fenómenos de hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc. ya que existen una gradiente de secuelas desde las que producen variaciones de lo normal hasta las quedeterminan patologías severas.
* Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Factores que afectan el desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo/164844.html

MLA

"Factores que afectan el desarrollo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo/164844.html>.

MLA 7

"Factores que afectan el desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo/164844.html>.

CHICAGO

"Factores que afectan el desarrollo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo/164844.html.