FACTORES QUE AFECTAN EL SUEÑO

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
FACTORES QUE AFECTAN EL SUEÑO
Tanto la calidad como la cantidad del sueño se ven afectadas por una serie de factores.
La calidad del sueño alude a la capacidad individual de permanecer dormido y de conseguir las cantidades apropiadas de sueño REM y NREM. La cantidad de sueño es el tiempo total que duerme un individuo.
- Ambiente
El ambiente puede favorecer o dificultar el sueño, ya sea porruido ambiental, incomodidad por la temperatura ambiental, el nivel de luz y otros pueden afectar el sueño.
-Estilo de vida
La actividad moderada suele conducir al sueño, pero la actividad excesiva puede retrasarlo.
- Enfermedades
La enfermedad puede causar dolor o sufrimiento físico, que puede producir como resultado problemas de sueño.
Los cuadros respiratorios pueden alterar el sueñode un individuo. La disnea suele dificultar el sueño, y las personas que tiene congestión nasal pueden tener problemas para respirar y por tanto un sueño difícil.
Las personas con ulceras gástricas o duodenales pueden tener el sueño alterado debido al dolor, frecuentemente resultado del aumento de la secreción gástrica que se produce durante el sueño REM.
Ciertas alteraciones endocrinas tambiénpueden alterar el sueño. El hipertiroidismo aumenta el tiempo previo al sueño dificultando frecuentemente que el paciente se quede dormido.
Por el contrario el hipotiroidismo disminuye el sueño de fase IV.
Las temperaturas corporales elevadas pueden ocasionar una disminución de las fases III y IV del sueño NREM y REM.
L a necesidad de orinar durante la noche también interrumpe el sueño ya quelas personas que se despiertan por la noche para orinar a veces tienen dificultades para volver a quedarse dormidas.
- Estimulantes y alcohol
Las bebidas con cafeína actúan como estimulante del sistema nervioso central, interfiriendo por tanto en el sueño. Las personas que beben una cantidad excesiva de alcohol suelen tener alteraciones del sueño REM, aunque puede acelerar l inicio del sueño.- Tabaco
La nicotina tiene un efecto estimulante sobre el organismo por ende los fumadores suelen tener mas dificultad para conciliar el sueño.
-Dieta
La pérdida de peso se relaciona con una disminución del tiempo total de sueño, así como con un sueño fragmentado y un despertar más temprano. La ganancia de peso se asocia con un aumento del tiempo total del sueño, menor fragmentación delsueño y un despertar más tardío.
- Medicamentos
Algunos medicamentos afectan a la calidad de sueño. Los hipnóticos pueden interferir en las fases III y IV del sueño NREM y suprimir el sueño REM. Los betabloqueantes producen insomnio y pesadillas. Los narcóticos suprimen el sueño REM y producen despertares frecuentes. Los tranquilizantes interfieren en el sueño REM. Las anfetaminas y losantidepresivos producen una disminución anormal del sueño REM. Un paciente que esta dejando alguno de estos fármacos experimenta mucho mas sueño REM de lo usual y como resultado puede sufrir pesadillas que le sobresalten.
- Fatiga
La fatiga puede afectar el patrón de sueño de la persona. Cuanto mas cansada esta una persona, mas corto es el primer periodo de sueño REM.
-Estrés psicológico
La ansiedad y ladepresión frecuentemente alteran el sueño. Una persona preocupada por problemas personales puede ser incapaz de relajarse lo suficiente como para quedarse dormida.
La ansiedad aumenta los niveles sanguíneos de noradrenalina mediante la estimulación del sistema nervioso simpático. Este cambio químico implica menos fase IV de sueño NREM y REM y más despertares.
Trastornos del sueño MÁS frecuenteLos trastornos del sueño se pueden clasificar como: parasomnias, trastornos primarios y trastornos secundarios.
-Parasomnias
Una parasomnia es una conducta que puede interferir en el sueño o producirse durante el mismo.
La parasomnia se subdivide en:
Trastornos del despertar, por ejemplo
Sonambulismo (caminar dormido) se produce durante las fases III y IV del sueño NREM.
Trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan
  • Los Videojuegos Afectan El Sueño De Los Niños
  • Velocidad de reaccion y factores que la afectan
  • Factores Que Afectan Al Embarazo
  • Los Factores que Afectan a la Empresa
  • Factores que afectan la funcion enzimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS