Factores que afectan la hidrolisis enzimatica y el proceso fermentativo para la producción de alcohol a partir de papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan la hidrolisis enzimatica y el proceso fermentativo para la producción de alcohol a partir de papa
Se estudió, a nivel de laboratorio, la hidrólisis enzimática y la fermentaciónde la papa (Solanum tuberosum), a fin de determinar las mejores condiciones para producir alcohol.
En la primera etapa experimental se analizó el efecto sobre la conversión a azúcares reductores, dela concentración de las enzimas [alfa]-amilasa y amiloglucosidasa, la concentración de sustrato y el tiempo de sacarificación. Se determinó que el efecto combinado entre las concentraciones de laenzima [alfa]-amilasa y el sustrato presentó significancia estadística; la conversión a azúcares reductores se ve favorecida al utilizar los valores de 0,8 mL/[kg.sub.sustrato] y 20% respectivamente. Laconcentración de la enzima amiloglucosidasa y el tiempo de sacarificación no presentaron significancia estadística, por lo que se recomienda utilizar 0,8 mL/[kg.sub.sustrato] y un tiempo de 14 h.
Enla segunda etapa experimental se realizó el seguimiento cinético de la hidrólisis y se sugiere disminuir el tiempo de acción de la enzima [alfa]-amilasa a 0,5 h y para la sacarificación utilizar unperíodo de 15 h. Además, se encontró que el valor máximo de torque requerido para la agitación en el proceso de gelatinización fue de 11 N*cm y de 1 N*cm para la dextrinización y la sacarificación,respectivamente.
En la fermentación alcohólica del sustrato hidrolizado, se estudió el efecto de la concentración de células y la presencia de biotina como promotor de la fermentación. Se encontró que laconcentración de células no es significativa y se recomienda utilizar una concentración de 50 millones células/mL. La presencia del promotor presentó significancia estadística entre los nivelesutilizados. Al evaluar el efecto de cuatro concentraciones del promotor, se observó que la concentración de 0,2 mg/kg favorece la producción de alcohol.
En la etapa del seguimiento cinético de la...
tracking img