Factores que afectan a la economía del núcleo familiar de la clase media en el Ecuador

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Factores que afectan a la economía del núcleo familiar de la clase media en el Ecuador


Resumen
Mediante una definición de la clase media coherente con la realidad ecuatoriana en la que se analizan aspectos económicos, sociales y culturales, permiten exponer una visión de su realidad. A su vez la representación que tiene la clase media en el ámbito económico faculta al autor a relacionar elpapel que desempeña el estado y el sector privado en los factores que influencian directamente sobre esta clase socioeconómica.
Palabras claves: criterios, influencia, factores

Abstract
By definition of the middle class Ecuadorian consistent with reality discussed in the economic, social and cultural rights, allow you to expose a glimpse of their reality. The representation that has themiddle class in economic empowers the author to relate the role of the state and the private sector in the factors that influence directly on this socioeconomic class.
Palabras claves: criteria, influence factors












Criterios para la definición de clase media
La diversidad de criterios existentes con respecto a la manera de definir a la clase media eleva la complejidadpara conceptualizarla en términos generales que abarquen sus particularidades, por lo que se ha realizado un análisis sobre las características principales y cuales son comunes en las distintas culturas que habitan en el Ecuador.

Una de las maneras de distinguir a la clase media es mediante una visión económica que debe contemplar el acceso que posee a preparación académica, bienes y servicios,tecnología, sus hábitos de consumo y desempeño en el campo laboral. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2011), en la clase media principalmente el jefe de hogar tiene una instrucción secundaria completa o superior que se desempeña laboralmente como profesional técnico, operador o comerciante asegurado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y eventualmente aun seguro privado. Esta familia tipo posee en promedio un vehículo, una vivienda con varias comodidades como línea blanca que consta de refrigeradora, cocina con horno, lavadora, además equipo de sonido y dos televisores. Su acceso a la tecnología se justifica principalmente por poseer una computadora de escritorio o portátil, conexión a internet y celulares para los miembros del hogar.La particular geografía del Ecuador formada por regiones Costa, Sierra, Oriente e Insular ha permitido que exista una diversidad de culturas y grupos sociales con necesidades propias dependiendo del lugar en donde habitan, esto provoca que la definición de clase media desde el punto de vista económico tenga particularidades como el costo de la construcción de las viviendas, la necesidad deaire acondicionado en la Costa, el diseño de una vivienda con chimenea en la Sierra, entre otros.

Un tema muy polémico a nivel social y que también ha afectado a las clases media y baja es la migración al extranjero, la falta de plazas de trabajo a exigido a los jefes de familia buscar alternativas de fuentes de ingreso, una de ellas ha sido precisamente la migración al extranjero derecurso humano muy valioso.

El proceso migratorio vivido en el Ecuador generó trascendentales ingresos de dinero provenientes de las remesas como se muestra en el Figura 1.


Figura 1. Comportamiento de las remesas recibidas 2007.I–2012.II. De “Estadísticas Macroeconómicas Presentación Coyuntural”. Por Dirección de Estadística Económica, 2012, p.47. © Banco Central del Ecuador.

Estefenómeno social, si bien ha cumplido en la mayoría de los casos su cometido económico que indudablemente ayuda a mejorar el nivel de vida de las familias de los migrantes, también ha traído consigo muchos problemas sociales provocados por el abandono del jefe de familia al ceno del hogar, entre los muchos problemas, el abandono o descuido de los estudios en los jóvenes atenta directamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan a la economía del núcleo familiar de la clase media en el Ecuador
  • Factores que afectan el medio ambiente
  • Factores que afectan a la economia
  • factores que afectan la economia
  • La inflación afectando mi economía familiar
  • La estructura de las familias latinoamericanas y los factores que la afectan
  • El Nucleo Familiar Del Bully Y Su Medio Ambiente
  • Las Causas Más Importantes En Que La Inflación Ha Afectado A Mi Economía Familiar”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS