termodinamica

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

Historia de cromatografía: Cromatografía fue descubierta por un botánico ruso llamado Mikhail Tswett quien separó los pigmentos de las plantas sobre una columna de tiza en 1903. Químicos Británicos Martin y Synge desarrollaron la cromatografía de partición en 1942; Martin y James desarrollaron la (GC) in 1952. Desde 1940, químicos utilizaron columnas de silica para purificar materialesorgánicos. En los últimos años de la década 60, LC cambió debido a que se empacaron columnas con pequeñas partículas que necesitaron bombas de presión.
Cromatografía: el termino cromatografía hace referencia a la escritura en colores, los cuales provienen de los diferentes elementos químicos que son estudiados. La cromatografía es un método físico de separación para la caracterizaciónde mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Actualmente cromatografía es el nombre que se le da a un grupo de técnicas utilizadas en la determinación de laidentidad de sustancias, en la separación de componentes de las mezclas y en la purificación de compuestos. Esta técnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto a nivel de investigación como a nivel industrial.

Diciendo así que las técnicas cromatograficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastraa la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.

Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan porun detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto. Es por ello que la cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidadanalítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas.
Clasificación: Las distintas técnicas cromatográficas se pueden dividir según cómo esté dispuesta la fase estacionaria:
Cromatografía plana. La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son:
Cromatografía en papel
Cromatografía en capa fina
Cromatografía en columna. Lafase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen:
Cromatografía de líquidos
Cromatografía de gases
Cromatografía de fluidos supercríticos.
Cromatografía de Gases: La cromatografía de gases es útil para gases o para compuestos relativamente volátiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgánicos. En el caso de compuestos no volátiles serecurre a procesos denominados de "derivatización", a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilizen en las condiciones de análisis. De cualquier forma, dentro de la cromatografía líquida destaca la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, del inglés High Performance Liquid Chromatography), que es la técnica cromatográfica más empleada en la actualidad, normalmente en su modalidadde fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carácter no polar, y la fase móvil posee carácter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporción de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol).
El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de sílice o alúmina, de carácter polar, y por tanto la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS