Facilitando el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitando el Aprendizaje
Por Juanita García Reyes
Estudiante programa doctoral de NOVA South Easterns Universersity
Febrero 2010

La tecnología educativa es el estudio y la práctica ética conel fin de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, uso y gestión de los procesos apropiados y recursos tecnológicos (AECT, 2004)

La evolución de la definición detecnología educativa (TE) ha triado consigo cambios en las concepciones y enfoque de lo que representa cada uno de sus elementos en el aprendizaje. Robinson, Molenda, y Rezabek (2008) exponen que laincorporación del término facilitando el aprendizaje, en la nueva definición que la AECT le dio a la tecnología educativa, responde a los viejos enfoques que se habían dado en las definiciones previas.Señalan los autores que desde el 1963 estas definiciones se referían el aprendizaje como el producto final de la TE. El concepto facilitando el aprendizaje enfatiza que es el estudiante es quiencontrola su propio aprendizaje y que los elementos externos (como el maestro) en el mejor de los casos pueden influenciar en el proceso. Es decir, los agentes externos pueden promover, asistir y apoyar,mientras los estudiantes son los que manejan y controlan su propio aprendizaje (Robinson, et al.).
Incluir el término facilitar el aprendizaje en esta definición tiene como propósito eliminar elmanejo y control que se le estaba adjudicando a la TE. La facilitación representa un énfasis en el aprendizaje en lugar de la enseñanza. Para que la facilitación del aprendizaje sea efectiva esnecesario conocer al alumno de manera integral. Es decir, el diseñador debe tener en consideración el contexto y el medio ambiente de manera que se pueda intentar relacionar los diseños a los aspectosculturales y sociales del entorno cuando se traza o se crean ambientes de aprendizajes (Robinson, et al. 2008).
Por otra parte los ambientes de aprendizaje se desarrollan en contextos formales e...
tracking img