Factores que generan violencia en las propagandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE GENERAN VIOLENCIA EN LAS PROPAGANDAS

INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informados de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constantecontacto y enteradas de todo lo que sucede, los medio se comunicación son fundamentales.

Son muchos, pero los más masivos y con más llegadas al público son la prensa, la radio, la televisión y en último tiempo se ha integrado también a este grupo Internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra,la prensa la comenta e Internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.

Tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diarios “ejemplos” de lo que es el estilo de vida actual.Se les critica a éstos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.

Así como se pueden usar los medios para entregar mensajes, por ejemplos de personas o productos, también sepueden dar mensajes que puedan ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas. Estos avisos pueden generar actitudes positivas o negativas.

CONCEPTO

Publicidad en los medios de comunicación. La publicidad se define como "una técnica de difusión masiva, a través de la cual una industria o empresa lanza unmensaje a un determinado grupo social de consumidores con el propósito de incitarlos a comprar un producto".

Lo importante en la publicidad no está sólo en lo que explícitamente dice un comercial. Muchas veces está en lo que el mensaje implica en términos de "felicidad", "realización humana", "progreso", "conquista", etc.

Violencia en los medios de comunicación. Las definiciones al respecto no sonexactas, ni de universal aceptación. “... la expresión abierta de fuerza física en contra de otros o de sí mismo, o la coacción para actuar en contra de la voluntad de alguien por medio del dolor, o por heridas, o muerte.

“Violencia es la acción que introduce miedo o dolor en la constitución física, sicológica o social de las personas o grupos”.

VIOLENCIA Y PUBLICIDAD

Puede afirmarseque la publicidad y la ficción (en mayor medida que la información y la opinión) son los géneros comunicativos con más influencia entre los ciudadanos; influencia que, en el caso de la publicidad o propagandas, no se limita únicamente a condicionar las decisiones de consumo, sino que también influye en la creación de estereotipos y en la conformación de actitudes, valores y conductas de carácterpsicosocial.

Sin embargo, la representación de la violencia en los medios se centra en los contenidos de ficción, en la información e incluso en los espacios educativos, dejando a un lado normalmente los mensajes publicitarios.

¿Por qué ocurre esto? En primer lugar, porque se cree que la publicidad nos propone un mundo cuyos valores son opuestos a los de la violencia. Porque el contenido delos spots publicitarios son la risa, el humor, la paz de un mundo, el amor eterno, la felicidad en la familia y la belleza de un mundo de lujo. Es como si los valores positivos de la sociedad estuvieran refugiados en los spots publicitarios.

Las cosas, sin embargo, son algo más complicadas, pues la relación entre violencia y publicidad es inevitable, ya que el argumento de los anuncios recurre...
tracking img