Factores que inciden en el co

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inciden directamente en el Ambiente Organizacional de la empresa
1. Definición
El clima organizacional se refiere al ambiente interno existente entre miembros de una empresa u organización, y está estrechamente relacionado con su grado de motivación. Es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de la empresa y que influye ensu comportamiento.

Según Gonalves, 1997, el clima organizacional es el conjunto de las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurre en su medio laboral. La especial importancia de este enfoque recibe en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es un resultado de los factores organizacionales existente, sino que depende de las percepciones que tengael trabajador de estos factores. Así, el clima organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

El ambiente organizacional permite satisfacer las necesidades de los miembros, el CO tiende a mostrarse favorable impositivo; si el ambiente organizacional frustra la satisfacción de las necesidades de los miembros, el clima organizacional tiende a mostrarsedesfavorable y negativo.

El clima organizacional influye en la motivación el desempeño y la satisfacción en el empleo. Esto lo hace cuando ciertas clases de expectativas con respecto a qué consecuencias se generarán a través de diferentes acciones. Los empleados esperan ciertas recompensas, satisfacción y frustraciones basándose en la percepción que tienen del clima en la organización.2. Función
El CO es la base del funcionamiento organizacional, sus funciones son:
* definen límites
* genera un sentido de identidad para los miembros
* facilita el compromiso
* permite mantener la estabilidad y unidad de la organización
* definen pautas y normas
* controla y guía los comportamientos de las personas que parte y para que ella

3. Característica
Lascaracterísticas del clima organizacional son las siguientes:
1. Estructura: representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se den enfrentados en el desarrollo de su trabajo.
2. Responsabilidad: ( empowerment) ese sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en latoma de decisiones relacionadas a su trabajo
3. Recompensas: corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.
4. Desafío: corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo.
5. Relaciones: es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca dela tenencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
6. Cooperaciones: ese sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo.
7. Estándares: es la percepción de los miembros acerca del énfasis que ponen las organizacionessobre las normas de rendimiento.
8. Conflictos: es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.
9. Identidad: ese sentimiento de pertenencia a la organización y que éste es un elemento importante y valiosos dentro del grupo de trabajo.

4. Tipos de CO
Existen dostipos de clima organizacional según Likert:
* El clima de tipo autoritario: es un clima cerrado. Una organización burocrática y rígida donde haya empleados insatisfechos en relación con su trabajo y con la organización. Lo forman el sistema autoritario explotador y este tema autoritario paternalista.
* Características del sistema autoritario explotador: la dirección no confía en sus...
tracking img