Factores que inciden en el control del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Comportamiento motor esta considerado como el movimiento intencional que posee un objetivo claro, que centra sus estudios en tres grandes ares: Aprendizaje Motor, Desarrollo motor y Control Motor. Es en esta última área en la cual marcaremos énfasis con el fin de identificar y definir los factores que inciden en el control del movimiento.

Consideramos que el Control Motor esel estudio de cómo el sistema nervioso (neuromuscular) controla y dirige los diferentes movimientos motores del cuerpo humano, el cual enfatizado en sus factores nos dará a conocer dos factores que regulan el control del movimiento. Encontramos uno interno que esta dado por la maduración correcta del sistema nervioso central, y otro externo que se da con el correr de los años con la experiencia.En este informe encontraremos inicialmente las características de los Factores del Control Motor, para luego hacer referencia a la Evolución Psicomotora del ser humano. Próximamente encontramos las fases de la maduración del Sistema Nervioso Central, seguido del desarrollo neurológico en el embrión. Continuando con la maduración del SNC identificaremos el desarrollo motor grueso y desarrollomotor fino, acompañado de la interacción con el entorno del ser humano. Para Finalizar encontramos las relaciones existentes en los factores que inciden en el control del movimiento, respecto a la teoría de la motricidad, formación profesional y la actividad física.

El tema abordado es recurrente dentro de la Pedagogía en Educación Física, debido a que es en esta carrera donde debemos identificardichos factores para reconocer y comprender que sucede tanto interna como externamente al momento de ejercer movimiento (comportamiento motor) y para manejar las características que determinaran el movimiento controlado. Es por consiguiente primordial y parte de la formación del profesional manejar esta área del comportamiento motor como fundamento para comprensión del movimiento.

Para lacompleta obtención de información sobre nuestro tema, recurrimos a la exploración e investigación en libros, revistas y la Web como metodología de estudio, que nos introdujo a la resolución y entendimiento del tema.

CONCEPTOS

Crecimiento: se entiende como el aumento del tamaño de la masa corporal que resulta del incremente de las unidades biológicas complejas, como multiplicación de las células.Este proceso dura aproximadamente hasta los 20 años. “Aumento progresivo de volumen, peso y número de todo atributo mesurable” (Garrison 1997)

Aprendizaje: Proceso interno del ser humano mediante el cual el comportamiento se desarrolla y cambia, principalmente con la práctica y la adquisición de experiencias.
Este proceso produce cambios relativamente permanentes en la conducta del serhumano.(Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio)

Prono: indica una postura del cuerpo humano o la posición de alguno de sus miembros. Un cuerpo tumbado sobre el pecho, boca abajo, está en decúbito prono. Si la mano está con la palma mirando hacia abajo, está en posición de prono.

Supino: es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por: posición corporal acostadoboca arriba, cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit, miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba y extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.
Desarrollo motor: Estudio del aprendizaje y desarrollo de las destrezas motoras básicas y deportivas, principalmente en niñosen el campo del comportamiento motor. Los cambios estudiados son aquellos producidos por los procesos de crecimiento, maduración y experiencia. (Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio)
Experiencia: (del Latin experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. El...
tracking img