Factores que influyen en adolescentes para quedar en embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION pág.
1. CAPITULO I EMBARAZO PRECOZ 7

1.1 CONCEPTOS GENERALES 7

1.2 LA ADOLESCENCIA7
1.2.1 Adolescencia Temprana
1.2.2 Adolescencia media 8
1.2.3 Adolescencia tardía 8

2. CAPITULO II CAUSAS Y FACTORES 9

2.1CAUSAS 9

2.2 FACTORES ASOCIADOS AL EMBARAZO 11
2.2.1 Factores predisponentes 11
2.2.2 Factores determinantes12
2.2.3 Otros factores de riesgo

3. CAPITULO III CONSECUENCIAS 14

3.1 CONSECUENCIAS PARA LOS ADOLESCENTES 14
3.1.1 Consecuencias para la adolescentes 14
3.1.2 Consecuencias para el hijo o hija15

CONCLUSIONES 18

RECOMENDACIONES 19

INTRODUCCION

Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela, la comunidad, educación sobre el comportamientosexual responsable e información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen: embarazo, infecciones de transmisión sexual y efectos psicosociales. Por lo tanto mantienen relaciones sexuales sin las medidas necesarias de contracepción o se limitan con frecuencia en sus opciones anticonceptivas a la información obtenida por compañeros de grupo, es por ende la granimportancia de desarrollar estrategias en el sector salud en lo que se refiere a Planificación familiar y enfocados a dar acceso más fácil a la información y servicios contraceptivos.
Un informe reciente de UNIFEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) determinó que la maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo educativo de la mujer y que, además, los embarazos deadolescentes interrumpidos por medio de abortos no seguros conllevan a complicaciones e incluso a la muerte.
Es así que en los países denominados Tercer mundo, entre ellos el nuestro, muestra una realidad expresada en altos índices de embarazo en las adolescentes asociados a morbimortalidad por alto riesgo obstétrico con repercusiones sociales y educativos muy graves.
La OMS (Organización Mundialde la Salud), estima que el riesgo de morir a consecuencia de problemas relacionados con el embarazo es el doble para las mujeres entre 15 a 19 años, el doble que para las mujeres de 20 a 24 años y para las de 10 a 14 años, (ADOLESCENCIA TEMPRANA), las tasas de mortalidad materna pueden llegar a superar hasta cinco veces la de las mujeres embarazadas que tienen entre 20 a 24 años.
En los últimosaños ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes. Se deben examinar múltiples factores, además de la causa obvia que es la existencia de una iniciación sexual a edades tempranas. Estadísticas muestran que el 18% de las adolescentes americanas han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años, además este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas...
tracking img