Factores que influyen en los embarazos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de investigación.
¿Cuáles son los factores que influyen en los embarazos precoces durante este mes?
¿Cuántos embarazos precoces ocurren durante este mes?
¿A que edad se presenta con mas frecuencia durante este mes este problema social?
¿A que edad se presenta con menor frecuencia durante este mes este problema social?
Justificación.
Escogí este tema puesto que me pareció demanera relevante como se van presentando con mayor frecuencia los casos, y este mes de abril en específico puesto que es en el cual se presenta con mayor frecuencia por lo que es la semana santa.
Año con año este problema social o de salud va siendo más común entre nosotros y las cifras de este, resultan alarmantes puesto que van incrementando rápidamente.
El embarazo adolescente o embarazo precozse ha convertido en un problema de salud social importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sociedades en las cuales su nivel económico es bajo; pero sin embargo también se dan con frecuencia en niveles económicos altos.
Con respecto a la edad de las adolescentesembarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.
Objetivo.
Conocer este problema social mas a fondo, porque laincidencia de adolescentes embarazadas entre 15 -20 años de bajos recursos en Tepic Nayarit. Para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad. Analizar la incidencia de abortos en gestantes menores de 20 años, que consultaron en el centro de salud, regional y canalizadas a través del DIF. Contribuir a laprevención del embarazo no deseado promoviendo a través de educación para la salud dirigida a la mujer (adolescente) y a la comunidad. Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia dela violencia sexual y la falta de oportunidades para las mujeres. Así como factores psicológicos .Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable .Implementar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas de bajos recursos con estadísticas por sexo y edad. Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación,autovaloración y auto cuidado. Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.
Marco Teórico.
El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. En este proceso se presentan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan laaparición de infecciones del embarazo.
En relación con los factores de riesgo de carácter sociocultural, es importante señalar la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre la población adolescente. Éstos ejercen una gran presión debido a la inmensa cantidad de estímulos sexuales, así como una seudovaloración de éste como placer, es decir, sin compromiso afectivo.
Se hademostrado que existe asociación causal entre los factores dependientes de la vida familiar y personal de las adolescentes y la incidencia de gestaciones precoces. El no tener relaciones adecuadas con los padres, no recibir apoyo espiritual y económico de la pareja, no mantener relaciones estables de pareja y no conversar con los padres aspectos de sexualidad y reproducción fueron factores que al...
tracking img