Factores que influyen en el desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO INFANTIL

A lo largo del tiempo , al igual que las costumbres y tradiciones , las sociedades han ido cambiando de manera paulatina al paso de los año s , lo cual ha ido modificado los aspectos personales de cada unos de los individuos de la misma sociedad , afectando o beneficiando en forma directa su desarrollo.
Evidentemente, estoscambios afectan en gran medida la concepción que se tiene acerca del niño..
Sabemos que desde el momento que un niño llega a este mundo , se le presentarán una serie de retos , lo cual exige, tanto a padres como a nosotras futuras educadoras , conocer y analizar los diferentes aspectos y factores que influyen en el desarrollo infantil.
En la actualidad , se pueden formular una serie decuestionamientos que sirven de guía para enfrentar las inquietudes que se irán presentando a medida que el niño se vaya involucrando con su mundo exterior e integrándose a una sociedad activa , de tal manera que los podamos conducir hacia un adecuado desarrollo. Dichos cuestionamientos son: ¿cuáles son los principales factores que intervienen en el desarrollo integral del niño? , ¿dequé manera influyen tanto los factores internos como externos ? , ¿Cuáles son los propósitos que tiene la Educación Preescolar para intervenir en dicho desarrollo? , ¿Cuáles son los conocimientos que el niño obtendrá al paso por el preescolar? Y por ultimo ¿Cuál es la importancia que tiene el papel de la educadora?
El dar respuesta a estas preguntas , permitirá reconocer el desarrollo infantilcomo un proceso integral , en el cual se interrelacionan componentes bajo un entrono familiar , social y cultural ,teniendo así la principal finalidad de este trabajo.
Son muchos los factores que se ven involucrados en el desarrollo del niño, los cuales representan una gran importancia debido a que intervienen directamente sobre las capacidades básicas de los niños ,es decir que no solo laeducación que se imaparte en las escuelas o en las mismas familias forma al niño, si no que también dependen de otros factores como lo son: los genéticos , familiares , sociales y culturales.
Dichos factores han sido la base para la formulación de nuevas teorías, las cuales tienen como objetivo explicar aquellos elementos que participan en el desarrollo de niño , algunas como : la teoríaBiológica ,la cual afirma que el niño pasa por etapas invariables y predecibles ; la teoría Psicoanalítica , centrándose en el desarrollo del “yo” y la personalidad ; la Cognoscitiva que supone que el niño construye su propio conocimiento mediante la interacción con el ambiente; la Sociocultural que indica que el conocimiento se da en un medio social; pero existe una teoría que relaciona eldesarrollo del niño con los procreadores de este , la cual nos habla de la influencia que pueden tener los elementos genéticos como lo son las características físicas y psicológicas , todo esto en la famosa teoría “Genetista Conceptual”
Al mencionar esta teoría, nos remontamos al momento de la creación , es decir, el instante en el cual el niño es procreado por su padre y su madre ,al momento que se lleva a cabo la fecundación del ovulo femenino por el esperma del varón , creando así un nuevo ser. Durante los nueve meses de gestación , la madre debe de aumentar los cuidados a si misma , ya que en el transcurso de esta etapa , existen una serie de factores que intervendrán en el correcto desarrollo de esta etapa : mantener una alimentación equilibrada yselectiva , someterse a cuidados médicos para prevenir algunos riesgos con el feto , y mantener las emociones estabilizadas , ya que todo lo que sienta la madre , le será transmitido al niño que viene en camino.
En muchas ocasiones observamos en los hijos la semejanza que existe en el aspecto físico con sus propios padres , los cual es una evidencia de que algunas características se...
tracking img