FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
6.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACION DE SUELOS
LA VULNERABILIDAD.

Representa el grado de sensibilidad del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Se relaciona con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.

El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, deltiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

PODER DE AMORTIGUACIÓN

El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave,especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc.

Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidadde depuración.

Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originanmodificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

BIODISPONIBILIDAD

Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

LA MOVILIDAD
Este factor permite  regular la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

PERSISTENCIA
Seregulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.



CARGA CRÍTICA.
Representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.

IMPACTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LAS ACTIVIDADES DESARROLADAS EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN ESPECIAL SOBRE EL SUELO
RELLENOS SANITARIOS

La arcilla esvulnerable a los químicos que están presentes en la basura, como el benceno, ya que por difusión puede atravesar una capa arcillosa de 91,4 cm en aproximadamente 5 años. La membrana plástica también es vulnerable a sustancias químicas que puedan encontrarse en los residuos urbanos.
De acuerdo a un experimento llevado a cabo en Estados Unidos en 1990, se concluyó que las membranas de últimatecnología de PEAD permiten el filtrado de líquidos lixiviados a una velocidad de dos semanas alrededor de 200 litros por hectárea por día, aún instaladas de acuerdo a los más sofisticados métodos de control, debido a las pequeñas perforaciones producidas durante la construcción.
Se puede generar contaminación a través de la cubierta protectora, la cual puede ser atacada por la erosión, raíces deárboles, actuación de animales y rayos ultravioletas.
Debido a la acumulación de metano, que forma una mezcla explosiva con el oxígeno presente, suelen ocurrir incendios accidentales en los rellenos sanitarios.
El movimiento de gases es de particular importancia para el control operacional y el mantenimiento del sistema. Por ejemplo, cuando el biogás se encuentra atrapado, la presión internapuede causar agrietamiento de la cubierta y fisuras, lo que permite el ingreso de agua de lluvia al interior del relleno sanitario, lo que provoca mayor generación de gases y lixiviados. Lo anterior contribuye a que se produzcan hundimientos y asentamientos diferenciales en la superficie y que se desestabilicen los terraplenes por el mayor peso de la masa de desechos.
Generación de líquidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores q influyen en la contaminacion
  • Factores Que Influyen En La Contaminacion Ambiental.
  • Contaminación del suelo: conformación del suelo, factores influyentes en la contaminacion y agentes contaminantes.
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • factor suelo
  • Contaminacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS