Factores Que Influyen En La Iniciación Sexual De Los Adolescentes

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La sexualidad es parte importante de la personalidad y aparece como elemento del auto imagen de los individuos que definen sus características biológicas, psicológicas, sociales y culturales permitiéndole descubrir una nueva visión del mundo y su relación con él. Durante toda la vida los humanos se han considerado seres sexuados, ya que todos pueden disfrutar de ella cuando serelacionan, conversan, e incluso cuando caminan haciendo gala de ella. Su ejercicio implica poner en juego la creatividad y superar pequeñas imperfecciones, estimulando así el desarrollo personal.
De allí que, el asumirla responsablemente trae consigo el poder de experimentar una sexualidad sana y feliz. La adolescencia es la etapa de desarrollo y evolución de la existencia de los seres humanosque constituye el tránsito de la niñez a la vida adulta. Ellas y ellos viven la ambivalencia de ser niños, niñas y adultos a la vez, experimentan la incertidumbre de dejar atrás en su crecimiento, la infancia y de comenzar su andar en los nuevos espacios que exploran en su afán de ser grandes.
Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, se puede decir, que la gente ha aprendido a aceptarsu sexualidad humana, puesto que en la actualidad se ha hecho más proclive que los padres logren hablar de sexo con sus hijos y otros adultos; sin embargo han dejando de hacer su labor como principales educadores y formadores integrales para sus hijos, es por esto que hoy en día existe un alto índice de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, promiscuidad, entre otras.
Portanto, es de gran importancia la educación sexual que se pueda brindar a los adolescentes en el hogar, si se quiere disminuir el porcentaje de afectación en cuanto al descontrol hormonal, la iniciación y la conducta sexual a temprana edad.
Ante esta situación, es bueno destacar, que en el Liceo Bolivariano “Pedro Antonio Leleux” los adolescentes desde que arrancan en la secundaria comienzan ainiciarse sexualmente, trayendo como consecuencia un alto índice de jóvenes entre 12 y 17 años embarazadas que a su vez deben asistir por derecho a clases provocando que en las aulas el resto de las niñas sientan la necesidad de imitar la acción.
Por tal motivo, el propósito de esta investigación es determinar el factor que influye en la iniciación sexual de los adolescentes del 4to y 5to año delLiceo Bolivariano ‘‘Pedro Antonio Leleux”, con el fin de analizar las causas y consecuencia para luego definir el factor que más interceda en la conducta sexual de los adolescentes del plantel antes mencionado.
Por último es conveniente resaltar, que la investigación está estructurada de la siguiente manera: CAPITULO I, El Problema constituido por el Planteamiento del Problema, Sistema deObjetivos, Delimitación y Justificación; CAPITULO II Marco Teórico, que contiene: Antecedentes de Investigación, Bases Teóricas, Términos Básicos, y las Variables con su Operacionalización; CAPITULO III, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y los Procedimientos. Dentro de este orden de ideas, cabe destacar, que aquí se explica claramente laproblemática que se tiene, y de qué manera se procederá para la realización del proyecto.


CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La adolescencia, es el periodo en el cual con mayor frecuencia se inicia la actividad sexual; en la mayoría de los adolescentes es la etapa en la que la conducta sexual está sujeta a la multitud de influencias que pueden favorecer unadisminución del control de la situación y una mayor desprotección frente al embarazo no deseado, y no sólo esto, también se encuentran las infecciones de transmisión sexual, de las cuales se puede mencionar, sífilis, gonorrea, que son las más frecuentes. Debe tomarse en consideración que en vista de la inexperiencia y la inmadurez frente a la sexualidad, no se toma en cuenta el uso de preservativos y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los factores que influyen en la iniciación deportiva
  • La Iniciacion Sexual En Los Adolescentes
  • Factores que influyen en el desarrollo adolescente
  • Factores que influyen en el embarazo en adolescentes
  • Factores Que Influyen En La Sexualidad
  • Factores que influyen en los embarazos adolescentes
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SEXUAL
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS