Factores que influyen en la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADOR BIOLOGICO

Factores genéticos

“El crecimiento y diferenciación de todos los organismos se verifica bajo el control constante de factores genéticos. Posiblemente, mutaciones genéticas adquiridas en las últimas fases de la evolución de las especies, se presentan en fases subsecuentes del desarrollo embrionario y están indicadas por loscambios sucesivos que experimenta el embrión.

Ciertos sistemas vivientes, en virtud de su posición genética, son capaces de sobrevivir en distintos cambios del medio ambiente mientras otros son menos adaptables y por consiguiente más limitados. En esencia, todos los organismos en virtud de su dotación genética poseen un potencial particular para ajustarse a nuevos medios siempre que surge estanecesidad. Las características físicas y mentales de un individuo (por ejemplo cociente de inteligencia y peso del cuerpo) producidos por su patrón genético durante el curso de sus exposiciones al medio ambiente. Las limitaciones de sus características (por ejemplo cuan inteligente o robusto puede llegar a estar determinadas primordialmente por su herencia”.

Hemos tomado en consideración estetema para tener un buen discernimiento que la personalidad viene marcada desde el vientre materno, sean rasgos físicos e intelectuales, esta puede variar dependiendo del medio en el cual se desarrolle el individuo, las anomalías de la personalidad incluso se pueden dar antes de nacer y conforme transcurre el tiempo estas se pueden desarrollar si no existe un tratamiento previo y cuidado especial dela familia.
Es por ello que debemos poseer los conocimientos básicos de este tema que nos ayudara a determinar que la herencia genética influye en el ser humano.
Pubertad o pre-adolescencia
“La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales.
La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchascosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales.
En las niñas
El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquía).
Antes de la llegada de la primera menstruación, una niñanormalmente presenta:
* Un aumento en la estatura
* Ensanchamiento de las caderas
* Secreciones vaginales claras o blanquecinas
* Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas
Después de que comienza la menstruación, los ovarios empiezan a producir y liberar óvulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Aproximadamente cada mes, despuésde que empieza la menstruación, un ovario libera un huevo llamado óvulo, que baja por la trompa de Falopio, la cual conecta el ovario al útero.
Cuando el óvulo llega al útero, el revestimiento se vuelve grueso con sangre y líquido. Esto sucede de tal suerte que si el óvulo es fertilizado, éste pueda crecer y desarrollarse en dicho revestimiento con el fin de producir un bebé. (Es importanterecordar que la fertilidad llega antes que la madurez emocional y el embarazo puede ocurrir antes de que una adolescente esté preparada para la maternidad).
Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide de un hombre y no es fecundado, se disuelve. El revestimiento que se ha engrosado se desprende y forma el flujo de sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina. Entre los períodosmenstruales, puede haber una secreción vaginal clara o blanquecina, lo cual es normal.
En las niños
El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:
* Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
* Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
* Aumento del ancho de los hombros...
tracking img