Factores que intervienen en el aprendizaje de los jóvenes

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Factores que intervienen en el aprendizaje de los jóvenes

Los factores que intervienen en el aprendizaje de los jóvenes deben ser tomados muy en cuenta, debido a que nuestros jóvenes aprenden de una manera distinta y bajo otras circunstancias. Con factores que intervienen hago referencia a lo que puede impulsar o frenar el aprendizaje.
(Juan Calero:2011) nos dice que existen 11 factoresfundamentales en el aprendizaje de los jóvenes, los cuáles son el estilo de aprendizaje, competencia instrumental, conocimientos previos, estrategias de aprendizaje, motivación por aprender, auto concepto, equilibrio personal, contexto escolar entorno familiar, grupo-clase y contexto social cercano.
Se conocerán cada uno de estos factores, ya que en el aprendizaje tienen demasiadarelevancia. Empezando con el primer factor: estilo de aprendizaje, este factor nos dice como es el alumno a la hora de aprender y como es que se desarrolla para poder tener un buen aprendizaje.
El segundo factor, competencia instrumental, habla de los conocimientos necesarios para aprender en cualquier área, como dice el nombre “instrumento”, podemos hacer referencia a lo que estudiamos y como lohacemos, los instrumentos y estrategias que tienes para aprender.
El tercer factor, conocimientos previos, este factor es importante ya que de estos conocimientos son por los que partimos a aprender. Con esto me refiero que según los conocimientos previos que hayas tenido es de donde retomaras el aprendizaje.
El cuarto factor, estrategias de aprendizaje, se puede definir como el conjuntode habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan a que el alumno aprenda, para este factor debemos aprender a identificar las estrategias buenas de las malas, estudiar lo aprendido es una buenas estrategia, ya que retomas el tema y esto te ayuda a comprenderlo mejor, un ejemplo de una mala estrategia es utilizar un distractor mediante aprendes o estudias, los distractores sonaquéllos que frenan el aprendizaje, lo detienen o lo aplazan.
El quinto factor, motivación por aprender, este factor sin duda es importante ya que si un alumno no está interesado o motivado por estudiar dificultara su aprendizaje, debido a que crea una indiferencia hacia el estudio.

El sexto factor, auto concepto, es la idea que un alumno tiene de sí mismo, si el alumno cuenta con unbuen auto concepto de sí mismo, tendrá una mayor predisposición para aprender.
El séptimo factor, equilibrio personal, es definido como el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.
El octavo factor, contexto escolar, este factor es importante, porque es el contexto en el que el alumno aprende y convivedurante el proceso de aprendizaje.
El noveno factor, entorno familiar, son las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno, así como la convivencia con la misma, influyen sin duda en el rendimiento, ya que si surgen problemas en este entorno pueden distraer o afectar al alumno en este proceso de aprendizaje.
El décimo factor, grupo-clase, claro está que la convivenciaentre los miembros de la clase condiciona las posibilidades de rendimiento académico, ya que esto puede afectar en su entorno, distraer lo hacer imposible el proceso de aprendizaje.
El onceavo factor, contexto social cercano, es el espacio donde se mueve el alumno, desde con quien convive hasta donde lo hace, este contexto puede determinar sus valores, grado de integración social y surendimiento académico.
Sin duda un factor importante es el internet. Actualmente el internet es utilizado como una herramienta fundamental en el aprendizaje del alumnado, debido a su fácil acceso y búsquedas fáciles.
Como menciona (Neil Selwyn: 2011), la naturaleza participativa y comunitaria de muchas de las aplicaciones y actividades sociales de internet está en consonancia con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • Factores Que Intervienen En El Aprendizaje
  • Factores que intervienen en el aprendizaje
  • Factores que intervienen en el aprendizaje significativo
  • factores que intervienen en el aprendizaje
  • Factores Que Intervienen E El Aprendizaje Significativo
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE TIPOS DE APRENDIZAJE Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS