Factores que intervienen en el aprendizaje

06 de Sept. De 2010

FACTORES QUE INTRVIENEN EN EL APRENDIZAJE

Aprender es un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a metas, situado, colaborativo e individualmentediferente. Es por ello participan diferentes factores: el cognitivo, el afectivo-social y el ambiental.

* Factor Cognitivo:

En este rubro las operaciones de pensamiento son determinantes para elaprendizaje. Implica algunos procesos bien definidos y complejos como:

* Percibir: Recibir a través de los sentidos los datos proporcionados por el medio, es la forma personal de interpretar lainformación.
* Observar: Tomar conciencia del mundo. Prestar atención a un objeto o circunstancia de acuerdo con un propósito definido a través de nuestros sentidos.
* Interpretar: Explicar elsignificado que tiene una experiencia. Generalmente es incompleta y parcial porque tiene componentes subjetivos.
* Analizar: Es la distribución y separación de las partes de un todo hasta llegar aconocer sus características particulares.
* Asociar: Es la acción de relacionar una cosa con otra.
* Clasificar: Organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categoría; encierraun proceso de análisis y síntesis que permite sacar conclusiones.
* Comparar: Establecer semejanzas, diferencias y relaciones entre dos series de datos, hechos o conceptos.
* Expresar:Manifestar de manera clara el mensaje oral o escrito que se quiere emitir.
* Retener: Conservar en la memoria un acontecimiento, información o idea.
* Sintetizar: Integrar todo por la composición desus partes.
* Deducir: Inferir a partir de un conjunto de premisas una conclusión o resultado válido.
* Generalizar: Extender o ampliar una idea o concepto, hacer general o común lascaracterísticas afines de los elementos.
* Evaluar: Determinar la base sobre la cual se acepta haber aprendido, es atribuir un valor al aprendizaje.

Las operaciones del pensamiento descritas...