Factores que permitieron el desarrollo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias de las filosofías ilustradas

El naturalismo, doctrina según la cuál todos los fenómenos pueden explicarse en términos de secuencias de causa-efecto que se producen en el mundo de la naturaleza. 2) hubo que dejar al margen (cuando no ignorarlos totalmente) los sistemas de valoración ética, para hacer posible el examen de las relaciones sociales aparte de los valores”. Elcumplimiento de estas condiciones había sido anticipado muchas veces en la historia, por ejemplo al tratar de Leonardo; pero hasta los siglos XVII y XVIII, con los logros de las ciencias naturales, recientes y al alcance de la mano como modelos, no se produjo el hecho de que un número considerable de grandes inteligencias empezaran a converger en una concepción general dela realidad que sacaría losfenómenos sociales y mentales del campo de lo sobrenatural y los vería por el contrario como elementos del mundo de la naturaleza.

El Movimiento que dio cuerpo a la idea de los siglos XVII y XVIII, según el cuál el entendimiento humano pude dominar al mundo sin necesidad de recurrir a ayuda sobrenatural o tradicional, se suele conocer con el nombre de Ilustración. La idea fue aplicada a la ética, lafilosofía, la religión, la historia, el derecho y la política.

El racionalismo, según el cual el individuo y la vida social pueden ser interpretados y regulados conforme a un conjunto de principios patentes, directamente asequibles por la razón, fue una de las grandes doctrinas de la Ilustración. El término ilustración se refiere al movimiento; el término racionalismo se refiere al punto devista fundamental mantenido por la Ilustración.

El Racionalismo

Al estudiar cada una de las ciencias sociales hasta sus orígenes en el Siglo XVIII, encontramos siempre a las mismas personas: Voltaire, Condorcet, Goethe, Gibbon, Ferguson, sin olvidar a Juan J. Rousseau y sus colegas, los grandes pensadores de la Ilustración. No todos estos hombres pensaban igual, pero en un estudioretrospectivo podemos sacar unas cuantas proposiciones centrales que eran más o menos comunes al racionalismo del siglo XVIII:

1) La razón es la propiedad del hombre que universalmente le distingue. El sentido común como dice Descartes, es de todas las cosas la más ampliamente repartida entre los hombres.

2) La naturaleza humana es en todas partes es la misma. De aquí que las variacionesen la naturaleza humana manifiesta se deban a las condiciones locales, a los accidentes históricos, a la persistencia de la tradición o a la penetración de lo absurdo de la conducta.

3) Las instituciones se hacen para los hombres, y no los hombres para las instituciones. Las instituciones son instrumentos y han de ser valoradas según su capacidad para favorecer la personalidad humana. Elhombre, en frase de Rousseau, nació libre y, sin embargo, en todas partes lo encontramos encadenado.

4) El progreso es la ley central de la sociedad. El rasgo más asombroso de la sociedad humana, según lo vio Condorcet, es el continuo perfeccionamiento de la mente humana. Es cierto que toda edad tiene sus errores y problemas característicos, pero es también un estadio en el progreso. De aquíque el hombre haya de apartar sus ojos del pasado para dirigirlos hacia el progreso del presente y las metas del futuro.

5) El ideal que guía al género humano es la realización de la humanidad.
Estas fueron las ideas generales corrientes entre los pensadores de la Ilustración. Tales ideas proporcionaron la base racional para liberar el pensamiento social del mundo de lo sobrenatural, y enésta matriz intelectual fue donde las distintas ciencias sociales empezaron a tomar forma. A su vez fueron las ideas que provocaron

La Revolución Francesa

En el siglo XVIII ya habían cedido la intensidad religiosa que acompañó la Reforma y las pasiones surgidas a lo largo de las luchas entre protestantismo y catolicismo. La fijación política de esas formaciones religiosas ya se habían...
tracking img