Factores sociales y culturales de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA HUMANA

Desde que nacemos cada persona esta inmersa en un mundo social y su desarrollo depende de la interacción con otros miembros del grupo, estas interacciones son múltiples y condicionan sus ideas, creencias y modos de comportamiento.
La CULTURA refleja un tejido de significados, expectativas y comportamientos,discrepantes o convergentes, también se puede referir tanto a potenciar como restringir las posibilidades de desarrollo del individuo, sobre todo ha cambiado sustancialmente y de forma acelerada en las ultimas décadas con la revolución electrónica, nuevas relaciones económicas y políticas que influyen en los hábitos, intereses, formas de pensar y sentir.
Entonces podemos definir a la CULTURA como elconjunto de conocimientos y de valores que no es objeto de ninguna enseñanza y que, sin embargo todos los miembros la conocen.
La SOCIALIZACION es la asimilación progresiva de las conductas cultural mente determinadas y cuyo progreso garantiza que las interacciones de los miembros solo exista comprensión de los pensamientos más elevados y gestos sencillos de la vida cotidiana.
A la INFLUENCIASOCIAL se le puede definir como el proceso por el cual las personas o grupos intentan cambiar los pensamientos, sentimientos, percepciones, juicios, opiniones, actitudes y acciones, esta varía por la forma y efectos que produce.
Esta influencia puede ser de 3 tipos:
-Interpersonal: comunicación cara a cara, grupos pequeños como padre – hijo entre hermanos, novios etc.
-Persuasión: elcomunicador influye en una audiencia, en un mitin político o conferencia
-Influencia de medios visuales: Falta de contacto directo entre emisor y receptor, la importancia radica en la penetración de la percepción y conducta de las personas y grupos.
En análisis de la INFLUNCIA SOCIAL detecta el conflicto entre las presiones sociales y el deseo de una mayor individualidad, esto se presenta entre losjóvenes principalmente.
LA INFLUENCIA SOCIAL Y LA FAMILIA.
En toda familia hay un clima psicológico que es provocado por las diferentes interacciones entre los miembros tienden a regular mediante ciertas reglas o normas sociales como hay que comportarse.
La organización social actual esta regulada por valores del sistema capitalista y tiende a hacer de la familia el pilar básico para supersistencia.
Este sistema influye en el desarrollo del niño-adolecente-adulto marcándole de antemano el lugar otorgándole o restringiéndole l a posibilidad de desarrollo y determinándole características peculiares del grupo y clase de pertenencia.
El clima psicológico en la familia permite o no el adecuado desarrollo del niño, dependiendo de las interacciones de cada miembro. En todo caso es el dialogo ala comunicación lo que posibilita los grupos familiares lograr su desarrollo y creatividad.
GRUPO SOCIAL: Es en este grupo donde la persona muestra la riqueza y dinamismo de su vida, experiencias y expectativas pero también afloran miedos y fantasías inconscientes.
Las principales características son:
-Relación cara a cara de los individuos
-Objetivos o metas comunes que permiten ciertogrado de cohesión
-Enunciación de normas a seguir por el grupo
-Desempeño de diferentes roles en el grupo
A medida que los niños crecen y atraviesan por el proceso de SOCIALIZACION aprenden a valorar las relaciones del grupo, se percatan que ciertas conductas sociales son aprobadas y otras no. El GRUPO SOCIAL espera que cada etapa de su desarrollo, las personas manifestar ciertos patrones deconducta con respecto a la interacción con otras personas, a estos patrones de lo que se espera la conducta apropiada se les llaman NORMAS.
Las NORMAS tienen que ver con factores culturales y se reflejan en la interacción y comunicación de los diferentes grupos humanos es decir las normas es lo que debe tomarse como modelo o reglas.
Cada grupo establece sus normas a veces explicitas o implícitas,...
tracking img