Variables Que Afectan La Conducta Social

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
¿QUE ES CONDUCTA SOCIAL?
Por conducta social se entiende aquellas conductas que están orientadas hacia el ámbito social compartido por todos los seres humanos en función del ámbito de observación. Podríamos decir que son conductas sociales aquellas que se relacionan con las componentes de sistema social, incluidas en estas:
•Las conductas relacionadas al trabajo, ya sea de búsqueda,cumplimiento, generación y mantención de fuentes de trabajo.
•Las conductas relacionadas al dinero, obtención, ahorro, gasto y administración del sistema económico.
•Las conductas relacionadas al ambiente, contaminación, cuidado de los ecosistemas, relación con la naturaleza desde el ámbito urbano.
•Las conductas relacionadas al bienestar social de los demás, incluidos la salud, educación, calidad devida.
•Los estilos de vida, incluidos la tendencia al materialismo, espiritualismo, dedicación a la ciencia, el arte, el deporte, las correctas relaciones humanas, el esparcimiento, los estilos de vida derivados de la opulencia y los estilos de vida derivados de la carencia.
La conducta de una persona puede cambiar en función de la situación en que se encuentra; personas distintas en la mismasituación pueden conducirse de maneras diferentes.
“Variaciones previsibles y variaciones imprevisibles“

Esta variabilidad no nos impide, en la vida corriente, considerar que algunas conductas son más probables que otras en una situación dada, o bien que una persona dado.
Una gran parte de nuestraadaptación en nuestra vida cotidiana, especialmente en sus aspectos sociales, se basa enprevisiones de ese tipo.
Estas previsiones no siempre se verifican, pero sí con la suficiente frecuencia como par que nos resulte útil servirnos de ellas.
Parece como si fuese necesario distinguir dos partes en la variabilidad de las conductas. Por una parte, cuando se conoce la situación, el momento o la persona.
Por otra parte, a partir de las informaciones que se dispone el observador. Lasprimeras nos procuran un conocimiento general útil aunque, en cada paso particular, quede desmentido parcialmente por las segundas
“FACTORES SOCIALES QUE AFECTAN EN LA CONDUCTA HUMANA”
El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Lapsicología individual explica cómo el individuo se apropia las pautas de conducta de sus compañeros y se conforma eventualmente con las preferencias de aquéllos; pero el psicólogo social prefiere un enfoque más general acerca de los fenómenos del influjo social.
Si una persona interactúa con uno o más individuos, está ya en un grupo. Esto implica que los miembros de un grupo son conscientes unodel otro, que se toman en cuenta mutuamente, que su relación tiene cierta continuidad y que tienen un pasado común y un futuro predecible. Si por ejemplo, una persona viera de repente a un individuo a punto de saltar al vacío desde lo alto de la Torre Latinoamericana y junto algún otro caminante se detuviera a observar la escena y determinaran tratar de impedir el salto del suicida, desde esemomento formarían parte de un grupo. Pertenecemos a muchos grupos diferentes, la familia, las agrupaciones infantiles, las clases de la preparatoria y unas cuantas asociaciones basadas en intereses comunes de los miembros.
Al hablar de factores de riesgo en las conductas antisociales se hace referencia a aquellas características individuales y/o ambientales que aumentan la probabilidad deaparición de dicho comportamiento del mismo.
Han aparecido dos grandes bloques de factores de riesgo que a su vez se subdividen en otros grupos relevante:
1.- factores ambientales/contextuales
2.- factores individúales. Dentro del primer grupo de ambientales aparecen los medios de comunicación de masas, las diferencias entre zonas, el desempleo, la pobreza y las controvertidas variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Factores sociales que afectan en la conducta humana”
  • Variables Que Afectan La Conducta
  • Variables Que Afect
  • Conducta Afectiva
  • Variables Personales Que Afectan La Conducta Del Individuo
  • Conducta afectiva
  • Variable social
  • Variables sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS