Factores sociales

Páginas: 33 (8047 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
1.- EMPRENDEDORES.
Los valores.
Existen una serie de aspectos importantes para explicar el por qué en dos regiones similares podemos encontrar una con una mayor capacidad productiva que la otra. La forma de vida se determina por una serie de valores que podemos dividir en sociales, religiosos y culturales. Muchas veces, inconcientemente, no nos damos cuenta de que recibimos esosprincipios, ya que para nosotros es normal, y se trata de ideas y acciones que hemos hecho siempre, asumiendo que todo el mundo lo hace así.
Como veremos la influencia de éstos principios en los emprendedores ayudará a animar o desanimar en el espíritu empresaria y en la creación de empresas.
Valores sociales.
Un emprendedor es realmente un soñador con los pies en el suelo, en el que podemosencontrar, entre otras cosas, un reconocimiento social y económico de su trabajo.
La sociedad actual ha otorgada un papel clave a los empresarios, encargados de generar empleo y riqueza, por lo que todo nuestro sistema de vida se basa en gran medida en ellos. Inculcando desde ámbitos como la patronal el espiritu emprendedor para apoyar y estimular la creación de nuevas empresas. La administraciónpublica o agentes como los sindicatos han de asegurar que todo se realice de la mejor forma posible, pero partiendo de la base de que ellos no crean nuevas empresas, simplemente colaboran para que otros las creen.
{draw:frame}

Valores religiosos.
Quizás nunca nos hayamos parado a pensar, pero si lo hacemos brevemente, nos preguntaremos por qué países del norte de Europa, muchos deellos pequeños, como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, etc. han tenido en los últimos siglos un desarrollo económico y social muy elevado. Quizás una de las respuestas más interesantes sea su relación con los principios protestantes que en el siglo XVI se instauraron en estas tierras con la reforma.
Nos referimos a su apuesta por el trabajo duro, por lafamilia y los niños, por el ahorro y no el gasto, la solidaridad con los demás, etc. no perciben el trabajo con un castigo divino si no como la mejor forma de llegar a Dios.
Quizás no sea la única respuesta, pero seguramente la forma de ver la religión en éstos países a colaborado en la creación de lo que son hoy en día.
{draw:frame}

Valores culturales.
Además de aspectossociales y religiosos, el tercer factor clave que ayuda a comprender el desarrollo económico de una región es el cultural. Al hablar de todo esto nos referimos a unas características que suelen rodear al empresario, como el amor por el trabajo transmitido de padres a hijos, el intento de mejora continua en todos los frentes, la puntualidad, el respeto a la palabra dada y a los que nos rodean, ladisciplina, etc.
{draw:frame}
Además de éstos factores comentados con anterioridad, nos encontramos muchos otros que ayudan a comprender la forma de vida de un determinado colectivo que habita en una región.
El espíritu empresarial.
Según la Unión Europea, el espíritu empresarial se podría definir como “una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo,independiente o dentro de una organización, a la hora de identificar una oportunidad y luchar por ella para producir nuevo valor o éxito económico. Hace que la creatividad o la innovación se introduzcan en un mercado ya existente y compitan en él y lo cambien, o den lugar, incluso a la creación de nuevos mercados.”
Podemos ver que existen empresarios en todos los ámbitos de la sociedad, pero si hay quebuscar alguna coincidencia general diremos que se trata de personas con predisposición a asumir riesgos, que creen en la independencia y la realización personal, y que piensan de ellos mismos que son más creativos e imaginativos que los demás.
Normalmente un emprendedor suele centrar su proyecto en mercados ya existentes, mientras que únicamente una pequeña parte son capaces de crear un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores sociales
  • lo social y sus factores
  • Factores Sociales
  • Factores sociales
  • FACTORES SOCIALES
  • Factores sociales
  • factores sociales
  • Factores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS