Factores socieconomicos que afectan la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Específicos

Objetivo 1: Relacionar la capacidad económica del núcleo familiar con el acceso a la educación superior.

Básicamente se puede decir que la educación y la exclusión están estrictamente ligadas a lo que es la pobreza, pero lo curioso aquí es saber que la pobreza se da a causa de una falta de educación, pero una educación de calidad y es por este sector que la exclusióneducativa podría empezar a ser erradicada. Pero el gran problema es que las autoridades políticas no han sido capaces de crear un acceso igualitario en la educación para las familias de mayor pobreza y el acceso a estas familias se hace sumamente difícil por el hecho de la falta de recursos.

Muchas veces está situación de la exclusión en la educación superior se da por razones muysimples, por ejemplo muchos de los jóvenes que no asisten a la universidades es por el simple hecho que tienen como obligación trabajar para la sobrevivencia de sus familias. Otro de las factores que podemos mencionar aquí también es la gran cantidad de gastos que se generan en la educación (materiales, transporte, etc.) los cuales muchas veces representan gastos bastantes costosos para familias que solotienen para alimentarse y satisfacer sus necesidades básicas. Y está es una de las razones por las cuales un país no progresa, ya que el no haber una educación adecuada, tampoco habrá gente que mejore las condiciones de vida del país, haciendo de la pobreza prácticamente un ciclo interminable.

Tal y como fue mencionado antes, la exclusión educativa está estrictamente ligada a la pobrezadebido a que se dice que existen 113 millones de niños menores de edad que no van a la escuela, el 90% de ellos viven en países de desarrollo medio y bajo y más de 80 millones en África, país en el cual la pobreza es uno de sus principales problemas. Dadas algunas investigaciones realizadas por la UNESCO en América Latina y el Caribe, la deserción universitaria de los jóvenes, se debe a lacombinación de muchos aspectos tales como: el lugar en donde reside, el nivel de ingresos, el nivel educativo de los padres de familia, la necesidad de trabajar para mantenerse o contribuir a los ingresos familiares y el propio ambiente familiar, incluso de violencia en el que se vive. Esta ultima mencionada, usualmente afecta con mucho más fuerza a los que tienen un ingreso menor, por lo que podemosdecir que el aspecto financiero, incluyendo gastos universitarios, son una de las causas de mayor deserción.
Otro claro ejemplo que está ligado al aspecto financiero de porque los estudiantes abandonen el estudio universitario, es el deseo de encontrar un empleo a más temprana edad para satisfacer sus necesidades y como se dijo anteriormente, a contribuir con el sostenimiento de la familia, ademásesta deserción se ve reflejada también por las escasas oportunidades de tener una beca estudiantil.

Prácticamente podemos decir que se trata de un ciclo educación-pobreza, pobreza-educación. Pero, ¿a que nos referimos con esto? Así como fue dicho anteriormente y con ciertas investigaciones realizadas por diferentes entes, se ha llegado a la conclusión de que si en un hogar existe unmiembro con una completa educación, las posibilidades de que estos caigan en la pobreza son muy bajas, mientras que en un núcleo familiar donde la educación sea escasa la pobreza siempre va a estar anuente. Y por otra parte la gente de menores recursos es a los cuales el acceso a la educación se les hace muy difícil, y es por esta razón que se da esta clase de ciclo.


Es curioso tambiénsaber que las personas que registran mayor deserción en las universidades, son precisamente las personas de escasos recursos, y es que muchas veces es usual que lo social influya también en el aspecto económico, por ejemplo algún joven de familia pobre tal vez tiene la oportunidad de estudiar recibiendo todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas y los gastos que una...
tracking img