Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FACTORING, otra forma de financiarse. Rosario Maria Medina López.
CONCEPTO
El factoring es una alternativa de financiación, dirigida preferentemente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en un contrato por el que la empresa usuaria encomienda el cobro de sus créditos con clientes a una empresa especializada, la compañía de factoring o sociedad factor, ésta además presta servicios definanciación, garantía, administración y gestión de los créditos a cobrar. 
 
Rosario Maria Medina López.
Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Profesora de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Administración de Empresas.
 
SUMARIO: 1. Introducción.- 2.Servicios ofrecidos por el factoring. -3. Modalidades de factoring.-4. Conclusión.   
1. Introducción
 
En lasúltimas décadas nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto de modalidades contractuales, procedentes en su mayoría de los mercados norteamericanos, que han modificado las prácticas y técnicas de gestión empresarial, entre otros podemos citar el leasing, renting, know how, franchising, merchandising o el factoring.
En España, las sociedades de factoring se han integradodentro de los establecimientos financieros de crédito, dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda, mediante la  Ley 3/1994 de 14 de abril, por la que se adapta la normativa española a la II Directiva  europea.
Según Leyva Saavedra “ el factoring es un instrumento  de financiación a corto plazo, destinado  a las pequeñas y medianas empresas, que paralelamente al servicio de carácterfinanciero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos”.
 En la práctica, supone la formalización de un contrato, en virtud del cual, una empresa especializada ( la sociedad factor o compañía de factoring )  se encarga del cobro de facturas, letras, recibos, pagarés o en definitiva del cobro de los créditos pendientes de otra ( lasociedad factorada o usuaria). Estos créditos se han  generado por la actividad normal de ventas de bienes o prestaciones de servicios de esta última y la cesión de los mismos a la compañía de factoring le permitirá, entre otras cosas, poder centrarse en los aspectos productivos y comerciales de su actividad.
 Además de asumir la gestión  de cobro, la sociedad de factoring se encarga del estudio delos clientes, de la contabilización de los cobros, de la reclamación de los deudores morosos, puede asumir el riesgo de deudas fallidas e incluso puede anticipar el importe de los créditos a la empresa usuaria. Por todo ello no podemos compararlo con otras posibilidades de simple gestión de cobro,  de líneas de crédito o de descuento bancario.
 Destacar que el factoring, es una valiosa alternativade financiación para  pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen dificultades para acceder a  fuentes de financiación a largo plazo y  para empresas que se dedican a exportar sus productos, permitiendo en éstas, con la financiación debida, despreocuparse de la cobranza, gestión, administración y contabilización de los créditos con clientes dispersos por todo el mundo.
 

2.    Serviciosofrecidos por el factoring.
 
Por medio de este contrato, la sociedad  de factoring prestará un conjunto de servicios de carácter financiero y administrativo para la empresa usuaria  entre los que podemos destacar: 
          Administración y gestión de cobro de las deudas comerciales, que los clientes mantienen con la sociedad factorada. En los mercados actuales las empresas se ven obligadasa dar las máximas facilidades de pago a sus clientes, aplazando y fraccionando el cobro de las ventas. Por ello la cifra de créditos pendientes  ha aumentado considerablemente, con las correspondientes tareas de cobro que ello conlleva. El servicio de gestión de cobro, por parte de la sociedad de factoring libera a la empresa usuaria de estas tareas burocráticas, que nada tienen que ver con su...
tracking img