Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cada vez más las empresas recurren a un método para ajustar sus objetivos y disminuir el coste que representa para la empresa constituir un fuerte departamento de cobros que obtenga un buen resultado frente a los clientes que demoran con el pago de los servicios u obras.
Las ventas al crédito, dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de créditoque estipulan su pago en un número determinado de días. La política de crédito en una empresa marca pautas para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no sólo debe ocuparse de los estándares de crédito que establece sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. Las cuentas por cobrar son hoy día un problemapara muchos empresarios, el hecho está en el alargamiento de los ciclos de cobros que trae consigo dificultades temporales en las finanzas de la empresa, por lo que la incapacidad para cobrar cuentas pendientes se convierte en una de las principales causas de quiebra. Por tanto, el manejo inteligente del crédito de una forma ágil y oportuna es determinante en el mundo de los negocios, eindispensable para la competitividad y el crecimiento.
Hoy las empresas exportan cada día más y los riesgos de insolvencia de sus clientes además de afectar el margen de la empresa, debilitan sus resultados y constituye una amenaza permanente para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de diferentes variantes de financiamiento entre los que encontramos el factoraje.
Elfactoring o factoraje financiero es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
El factoring es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturasexistentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el  que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
En este trabajo se pretende dar a conocer lo que significa más detalladamente este instrumento y en qué consiste.

Factoring
Definición:
Herramienta de financiamiento, mediante el cual, una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institución financierageneralmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero.
Consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comercianteo fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos.
¿Para qué sirve el factoraje?
Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongande inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.
La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades:
* Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.
* Evalúa las condiciones crediticias de losdeudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.
* Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.
* Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.
* Informa a sus clientes todas las operaciones,...
tracking img