Facturas electronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

MATERIA
APLICACIONES EN INTERNET

ALUMNO
CARLOS KANTE CRUZ
MARCO ANTONIO LOPEZ MARTIENEZ

TUXTLA, GUTIERREZ; CHIAPAS A 8 DE JUNIO DEL 2010

Contenido

¿Cómo generar facturas electrónicas? 2
La firma electrónica 4
AbanQ (ERP) 7

¿Cómo generar facturas electrónicas?
Una factura electrónica se construye en 2 fases:
1. Se crea lafactura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
2. Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma
Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:
* que la persona fisica o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y* que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).
El emisor envía la factura al receptor mediante medios electrónicos, como pueden ser CDs, memorias Flash e incluso Internet. Si bien se dedican muchos esfuerzos para unificar los formatos de factura electrónica, actualmente está sometida a distintas normativas y tiene diferentes requisitos legales exigidos por las autoridadestributarias de cada país, de forma que no siempre es posible el uso de la factura electrónica, especialmente en las relaciones con empresas extranjeras que tienen normativas distintas a la del propio país.
Los requisitos legales respecto al contenido mercantil de las facturas electrónicas son exactamente las mismas que regulan las tradicionales facturas en papel. Los requisitos legales en relacióncon la forma imponen determinado tratamiento en aras de garantizar la integridad y la autenticidad y ciertos formatos que faciliten la interoperabilidad.
Existen algunas normativas internacionales aplicables de forma general a la factura electrónica, aunque las Naciones Unidas, a través de UN/CEFACT han publicado recomendaciones tales como UNeDocs que definen plantillas para las facturasimpresas y formatos EDI y XML para las modalidades electrónicas. En Europa, la facturación electrónica se regula en la Directiva 115/2001, que debía ser adoptada en cada país antes del 31 de diciembre de 2003.
Hoy día la organización GS1 (antes EAN/UCC) a nivel mundial ha organizado comités internacionales de usuarios de 108 países miembro, para conformar las guías de facturación electrónica estándar anivel mundial.
La factura electrónica permite que instituciones, empresas y profesionales dejen atrás las facturas en papel y las reemplacen por la versión electrónica del documento tributario. Tiene exactamente la misma validez y funcionalidad tributaria que la factura tradicional en papel. Todo el ciclo de la facturación puede ser administrado en forma electrónica.
Para generar facturaselectrónicas es necesario:
* Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.
* Contar con uno o más certificados de sello digital.
* Contar con un determinado rango de folios asignados por el SAT.
* Tener una contabilidad simultanea.
* Envío de reporte mensual.
* Conocer modelo de negocio.
Podrán optar por emitir factura electrónica:
* Personas físicas y laspersonas morales que deseen optimizar, agilizar y automatizar su proceso de facturación.
* Personas físicas y las personas morales que tengan certificado de firma electrónica avanzada vigente.
* Personas físicas y las personas morales que lleven su contabilidad en sistemas electrónicos.

La firma electrónica
La firma electrónica o digital, es en términos simples un archivo que en suinterior aparecen una serie de claves o algoritmos vinculados a la persona propietaria de dicha firma. Es decir, podría decirse que equivale a una contraseña o password, pero guardado en un archivo y de muy difícil falsificación o reproducción por terceros.
La firma electrónica cumple con todas las característica de la firma autógrafa, pero permite hacerlo en medios electrónicos con seguridad...
tracking img