Facultad de investigacion de la scjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INVESTIGACION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Es un medio de control constitucional, establecido como defensa excepcional de las garantías individuales y la voluntad soberana de la ciudadanía, expresada a través del voto público. La función investigadora no es jurisdiccional porque no supone el agotamiento de diversas etapas procesales que culminan con sentencia.

Setrata de una mera investigación documental que, producirá “una opinión autorizada con un peso moral especial”. Al realizarla la Corte no actúa como tribunal pues no tiene facultades decisorias ni de coerción o ejecución.

Además, tampoco procura ante otros tribunales la debida impartición de justicia ni realiza una averiguación ministerial. (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION)

Estafacultad ha sido debatida y podemos comentar que incluso hasta criticada por diversos Juristas del derecho, ya que se establece que es una facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que esta facultad de investigación no es vinculante para las autoridades responsables, esto es, además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no debería de conocer hechos de estanaturaleza.

Esta facultad antes de ser removida al Tribunal Supremo, debería de ser fortalecida por el peso cultural que ha tenido a lo largo de la histórica jurídica mexicana como precursor de los derechos humanos.

Hoy en día el régimen constitucional de transparencia y acceso a la información gubernamental nos acerca cada vez más a ciertas formas de ver los asuntos públicos, esto es, que losgobiernos y el gobernado tengan formas de legitimación en sus afectaciones a las garantías, por ende, a una facultad vigilada por un órgano supremo, esto es, la facultad de investigación.

Actualmente, esta facultad de investigación se encuentra legalmente regulada por el numeral 97 de la Constitucion Política de los Estados Unidos mexicanos, que a la letra dice: "LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LANACION PODRA NOMBRAR ALGUNO O ALGUNOS DE SUS MIEMBROS O ALGUN JUEZ DE DISTRITO O MAGISTRADO DE CIRCUITO, O DESIGNAR UNO O VARIOS COMISIONADOS ESPECIALES, CUANDO ASI LO JUZGUE CONVENIENTE O LO PIDIERE EL EJECUTIVO FEDERAL O ALGUNA DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO DE LA UNION, O EL GOBERNADOR DE ALGUN ESTADO, UNICAMENTE PARA QUE AVERIGÜE ALGUN HECHO O HECHOS QUE CONSTITUYAN UNA GRAVE VIOLACION DE ALGUNAGARANTIA INDIVIDUAL...".

Esta facultad surge por primera vez gracias a un gran pensador político, de nombre Venustiano Carranza, el cual, al momento de su exposición, causa gran admiración, ya que no existía facultad alguna expresa anteriormente.

En esta facultad de investigación de la que hemos estado comentando, podemos encontrar dos antecedentes muy claros, unos de estos es en 1874, endonde, con objeto de de juzgar la incompetencia d eorigen de los funcionarios con base en el numeral 16 de la Ley Fundamental de 1857.

El segundo antecedente, lo podemos encontrar en la Averiguación que la Suprema Corte ordena practicar con motivo de los sucesos acontecidos en el puerto de Veracruz en 1875, alrededor del mes de Junio – Julio.
Estos dos antecedentes, comenta Jorge Carpizo(Carpizo, 2001) , es donde se encuentra el verdadero antecedente del artículo 97 Constitucional, por lo cual reseña los acontecimientos y los documentos que los poderes federales se intercambian por ese motivo.

Ahora cabe destacar el preguntarnos, ¿Qué fue lo que ocasionó que actualmente se motivara la intervención de la Corte? Al respecto podemos comentar que la acción de la Suprema Corte deJusticia de la Nación es limitada, esto es, que solo puede actuar en las formas expresas y en los siguientes casos:

Cuando se trate de violación a las Garantías Individuales, esto es que debe tratarse de asuntos, no donde trate cuestiones donde pueda ejecutarse el juicio de Amparo, sino de asuntos en donde los hechos puedan ser atribuidos a autoridades, federales, estatales o municipales,...
tracking img