Facultades de las autoridades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Contaduría y Administración

REGIMEN GENERAL DE EMPRESAS I ISR E IETU

Prof. Cordón Álvarez Álvaro Enrique

DESARROLLO CAPITULO IX: DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES

Arts. 90, 91 y 92 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Grupo. 1508

Fecha. 13 de Octubre de 2009

Cuidad Universitaria, México D.F.

LEY DEL IMPUESTO SOBRELA RENTA
TÍTULO II
DE LAS PERSONAS MORALES DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO IX
DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES
ARTICULO 90 LEY DE ISR
Dentro de las facultades de las autoridades encontramos en su artículo 90 la facultad de determinar presuntivamente la utilidad fiscal de los contribuyentes, el cual establece en su primer párrafo lo siguiente:
“ARTICULO 90. LAS AUTORIDADESFISCALES, PARA DETERMINAR PRESUNTIVAMENTE LA UTILIDAD FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES, PODRAN APLICAR A LOS INGRESOS BRUTOS DECLARADOS O DETERMINADOS PRESUNTIVAMENTE, EL COEFICIENTE DE 20% O EL QUE CORRESPONDA TRATANDOSE DE ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACION SE INDICAN:”
Señalando a continuación diversos porcentajes que analizaremos posteriormente.
Cabe mencionar que para nuestro análisis nosenfocaremos en lo señalado en el articulo 55 del Código Fiscal de la Federación principalmente en su fracción III inciso a) el cual reproducimos a continuación. A través de lo cual buscaremos establecer los beneficios que la determinación presuntiva le otorga al contribuyente:
“ARTICULO 55. LAS AUTORIDADES FISCALES PODRAN DETERMINAR PRESUNTIVAMENTE LA UTILIDAD FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES,O EL REMANENTE DISTRIBUIBLE DE LAS PERSONAS QUE TRIBUTAN CONFORME AL TITULO III DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUS INGRESOS Y EL VALOR DE LOS ACTOS, ACTIVIDADES O ACTIVOS, POR LOS QUE DEBAN PAGAR CONTRIBUCIONES, CUANDO:”
I. SE OPONGAN U OBSTACULICEN LA INICIACION O DESARROLLO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES; U OMITAN PRESENTAR LA DECLARACION DELEJERCICIO DE CUALQUIER CONTRIBUCION HASTA EL MOMENTO EN QUE SE INICIE EL EJERCICIO DE DICHAS FACULTADES Y SIEMPRE QUE HAYA TRANSCURRIDO MAS DE UN MES DESDE EL DIA EN QUE VENCIO EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LA DECLARACION DE QUE SE TRATE. LOS DISPUESTO EN ESTA FRACCION NO ES APLICABLE A APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
II. NO PRESENTEN LOS LIBROS Y REGISTROS DE CONTABILIDAD, LA DOCUMENTACIONCOMPROBATORIA DE MAS DEL 3% DE ALGUNO DE LOS CONCEPTOS DE LAS DECLARACIONES, O NO PROPORCIONEN LOS INFORMES RELATIVOS AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FISCALES.
III. SE DE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES IRREGULARIDADES:
A) OMISION DEL REGISTRO DE OPERACIONES, INGRESOS O COMPRAS, ASI COMO ALTERACION DEL COSTO, POR MÁS DE 3% SOBRE LOS DECLARADOS EN EL EJERCICIO.
B) REGISTRO DECOMPRAS, GASTOS O SERVICIOS NO REALIZADOS O NO RECIBIDOS.
C) OMISION O ALTERACION EN EL REGISTRO DE EXISTENCIAS QUE DEBAN FIGURAR EN LOS INVENTARIOS, O REGISTREN DICHAS EXISTENCIAS A PRECIOS DISTINTOS DE LOS DE COSTO, SIEMPRE QUE EN AMBOS CASOS, EL IMPORTE EXCEDA DEL 3% DEL COSTO DE LOS INVENTARIOS.
IV. NO CUMPLAN CON LAS OBLIGACIONES SOBRE VALUACION DE INVENTARIOS O NO LLEVEN ELPROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS MISMOS, QUE ESTABLEZCAN LAS DISPOSICIONES FISCALES.
V. NO SE TENGAN EN OPERACION LAS MAQUINAS REGISTRADORAS DE COMPROBACION FISCAL O BIEN, LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRONICOS DE REGISTRO FISCAL QUE HUBIERAN AUTORIZADO LAS AUTORIDADES FISCALES, LOS DESTRUYAN, ALTEREN O IMPIDAN DARLES EL PROPOSITO PARA EL QUE FUERON INSTALADOS.
VI. SE ADVIERTAN OTRASIRREGULARIDADES EN SU CONTABILIDAD QUE IMPOSIBILITEN EL CONOCIMIENTO DE SUS OPERACIONES.
LA DETERMINACION PRESUNTIVA A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, PROCEDERA INDEPENDIENTEMENTE DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR.
Ahora bien es importante mencionar que para términos fiscales y de nuestro análisis se entenderá como presuntiva “salvo prueba en contrario”.
De esta forma, relacionando lo dispuesto en...
tracking img