Facultades del congreso respecto al comercio entre los estados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DEL CONGRESO RESPECTO AL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS.

1. Alcabalas.
1.1 Antecedentes históricos.
1.2 Constitución de 1857.
1.3 Reforma de Limantour en 1986.

2. Artículo 117, fracciones IV a VII.

3. Artículo 73, fracción IX.

4. Sistema Norteamericano.

5. Artículo 131.

6. Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105.

1. Alcabalas.
Primeroque nada alcabala (Del ár. hisp. alqabála). Es un tributo del tanto por ciento del precio que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compraventa y ambos contratantes en el de permuta. Es decir, era una especie de tributo que pagaba el forastero por los géneros que vendía.

1.1 Antecedentes históricos.
Desde la independencia hasta la revolución de Ayutla, la penuria de los erarioslocales los obligó a imponer tributos, que gravaban la entrada a cada lugar y la salida de las personas y de las mercancías.
El pago de derechos por el paso de las personas solía llamarse peaje y el de las mercancías alcabala.
Según D. Miguel Lerdo de Tejada, el primer impuesto con el nombre de alcabala se estableció en México después de la independencia, fue el que instituyó la Regencia por decretode 20 de febrero de 1822, ordenando que pagaran en las aduanas interiores los aguardientes y los vinos de procedencia extranjera, el 20 por ciento.
Para cobrar lo impuestos alcabalatorios existían las aduanas interiores, conocidas con el nombre de garitas y situadas a la entrada de las poblaciones.
El sistema alcabalatorio causaba perjuicios a la libertad de comercio, pues al gravar lasmercancías a lo largo de su tránsito, se erigían barreras fiscales que económicamente eran insuperables y que al final de todo los precios de los productos eran realmente muy altos. Además, las alcabalas eran utilizadas por cada estado o región como un medio de proteger sus productos, por lo cual gravaban desmesuradamente las mercancías similares provenientes de otras regiones impidiendo de tal manera lacompetencia de éstas con las del Estado o Región.
En el año de 1846 el 10 de octubre 9 de noviembre se pretendió inútilmente extirpar la situación con leyes expedidas en estas fechas, para así borrar la triste realidad que había creado las innumerables y variadísimas alcabalas en ese entonces.
Tal propósito animó a la revolución de Ayutla, al ser modificado el plan primitivo por el de Acapulco.1.2 Constitución de 1857.

El proyecto de Constitución presentado al Constituyente de 56, nada dice al respecto a la supresión de las alcabalas; pero en la sesión permanente del 28 al 31 de enero de 1857 de presentó el dictamen de la Comisión acerca de la petición de muchos diputados, que solicitaban la abolición de las alcabalas y aduanas interiores. En dicho dictamen, suscrito por Guzmán,Olvera y Mata, se proponía que se desechará aquella petición, aduciendo que la suspensión de las alcabalas alteraría notablemente la fuente de recursos de la administración pública.
La adición que proponía la abolición de las alcabalas se aprobó por 70 votos contra 13 y así resultó el art. 124 de la Constitución de 57, que declaró abolidas para el 1° de junio de 1858 las alcabalas y aduanasinteriores en toda la República.
Sin embargo, los movimientos armados y la desastrosa situación económica en que se encontraba el país, impidieron durante muchos años realizar el propósito consignado en la Constitución.
El decreto de 24 de enero de 1861 aplazó la vigencia del mandamiento constitucional para el 1° de enero de 1862; la ley de 14 de abril de este último año restableció de nuevo lasalcabalas, posteriormente, se fueron aplazando una y otra vez las decisiones tomadas por el constituyente así como los mandamientos o preceptos reformados o adheridos a nuestra Constitución; no fue sino hasta una conferencia llevada a cabo por representantes de los estados, del Distrito y de los Territorios, reunida en el 91 a iniciativa del Secretario de Hacienda, Manuel Dublán, donde se propuso...
tracking img