Fader

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO FADER
Nace en Burdeos -Francia- un 11 de abril de 1882; se educa en Francia y Alemania pero es un pintor argentino. Fernando Fader, hijo del ingeniero alemán Carlos Fader y de la vizcondesa francesa Celia de Bonneval, es, en su persona y en su obra un arquetipo de argentino. Porque eligió serlo y porque desde una base técnica definidamente alemana, lograda con tesón y obstinación,produce un arte único en su tiempo dedicado a "su" país. La familia vivía en Mendoza y en alguna entrevista Fader manifestó que era mendocino, lo cual ha llevado a muchos historiadores al error.
Carlos Fader, su padre, era un importante empresario energético en Mendoza, su compañía proveía de luz a la ciudad, había iniciado la construcción de la primera usina hidroeléctrica de nuestro país, y habíaconsolidado una importante fortuna a partir de astilleros navales en Buenos Aires, la exploración de petróleo en Mendoza, y la creación de la primera usina de gas además de la construcción del primer oleoducto de Sudamérica. Al ver que la vocación de su hijo no estaba definida, su padre le propone un año de viaje por Europa. Al cabo de ese lapso Fernando le manifiesta su intención de cursar dibujo ypintura en Munich en el Real Instituto de Artes y Ciencias, que era el más renombrado de Alemania y cursa con el maestro Henrich Von Zügel. Luego de ser rechazado en un primer intento de ingreso y de tres meses de "obstinada insistencia" logra ser aceptado. Al cabo de cuatro años culmina sus estudios con altas notas y un Primer Premio consagratorio. Vuelve a Mendoza en septiembre de 1904 con 22años, instalando su taller en la casa paterna, donde realiza su primera exposición. Al año siguiente funda una academia de pintura y don Emiliano Guiñazú le encarga decorar con pinturas murales su residencia veraniega en Luján de Cuyo, es ahí donde conoce a Adela Guiñazú con quien se casaría dos años después.

MENDOZA

Su segunda exposición fue el 12 de octubre de 1905 en los salones de la CasaEspaña, de Mendoza, donde sentó 70 obras realizadas en la provincia y en Europa. El 27 de noviembre inaugura en el Salón Costa de Buenos Aires otra exposición, donde la crítica unánimemente lo destaca. Al año siguiente vuelve a exponer. Realiza dos exposiciones en Galería Witcomb y participa en la fundación del Grupo Nexus junto con Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Justo Lynch, CarlosRipamonte, Alberto M. Rossi y el escultor Arturo Dresco. Ellos procuraban una acción conjunta para difundir el arte nacional, y con la creación del Salón Nacional en 1911, se disolvió el grupo con la satisfacción de haber sido escuchados y de haber logrado entre otras cosas la creación de la Academia de Bellas Artes y del Salón Anual de Exposiciones.
Su padre falleció en 1905 y curiosamente sushermanos deciden que sea él quien se ocupe de las empresas familiares. Pese al apoyo de la comunidad mendocina, la falta de capital y una enorme crecida del río Mendoza que arrasa con las instalaciones inconclusas, hacen que los Fader vaya a convocatoria de acreedores y terminen despojados de todos sus bienes y cubiertos de deudas, incluso algunas pinturas de Fader fueron embargadas y rematadas, ylos bienes de su mujer también fueron liquidados.

LA VUELTA A LA PINTURA (1914-1916)

Fader se instala en Buenos Aires en 1914 y vuelve a la pintura luego de casi seis años se presenta en el Salón Nacional de 1914 y obtiene el Primer Premio con "Los mantones de Manila", envía nuevamente al año siguiente y luego suspende los envíos por discrepancias con la Comisión Nacional de Bellas Artes.Cupertino del Campo, director del Museo Nacional de Bellas Artes adquiere "La comida de los cerdos", la obra que había sido premiada en Munich en 1904, y fue también Cupertino el primero que destacó la calidad de Fader, sosteniendo en el diario La Nación que no había en la Argentina un artista capaz de realizar una obra tan extraordinaria. Es importante destacar que el crítico estaba haciendo...
tracking img