Faena y stock 2010 argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAENA Y STOCK en Argentina 2010
Claudio Salvador
revista@aaqtic.org.ar

El año 2010 terminó registrando una muy importante baja en la faena Argentina, del orden del 25% respecto del 2009, talcomo se fue observando a lo largo del año. Fue la mayor caída interanual de que se tenga registro.
El stock disminuyó más de 15% respecto de 2008.
El consumo per capita de carne bajó de 68 Kg/año a55.
La caída de las exportaciones en kg ronda el 50%.
Se espera un reestablecimiento del stock y la faena, que demandará unos 4 años; no obstante, en 2011 todavía podría bajar la faena.
Estascircunstancias han impactado desfavorablemente sobre el sector curtidor, que ha encontrado la materia prima cara y escasa durante el último año.

Evolución de la faena Argentina
En el mediano plazoArgentina tuvo una evolución: en los últimos 13 se replanteó la distribución de las actividades agropecuarias; según especialistas (revista Americarne, 78, pág. 20) fue aumentando la superficie de cosechaprincipalmente la gruesa, a expensas de la superficie ganadera; La región pampeana tenía 62% del rodeo bovino, y pasó a tener el 50%.
Tomaron mayor peso relativo el norte, la región semiárida y lacuenca del Salado. No solo se reagruparon las vacas (cría), sino también los novillos (engorde).
Si bien la superficie disponible era menor, se logró un importante aumento de productividad, basado encambios en la forma de engordar: parte a pasto con suplementación, parte en corral; hubo cambios en la oferta forrajera, entre otros factores.
Mientras la situación fue propicia, se siguióaumentando el stock, en una superficie menor.
Pero en 2007 cambian las expectativas, y se inicia el período de liquidación que llega hasta 2009. Se agrava por la sequía de 2008.
A fin de interpretar lasituación, se resumen datos de faena y stock.
Gráficos 1 y 2 y Tabla 1.

[pic]
Gráfico 1 Evolución del stock. (SENASA)

[pic]
Gráfico 2 Evolución de la faena (ONCCA).

La principal fuente de...
tracking img