Historias del libro metaforas 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pájaro dziú

Cuentan por ahí, que una mañana, Chaac, el señor de la lluvia, salió a pasear por los campos de El Mayab (…) y le pidió a uno de sus sirvientes que llamara a todos los pájaros (…). Entonces Chaac les dijo: - Muy pronto quemaré los campos y quiero que ustedes salven las semillas de todas las plantas, para sembrarlas de nuevo y que haya mejores cosechas en el futuro.
En cuantoChaac terminó de hablar el pájaro dziú pensó: -voy a buscar la semilla del maíz; es una de las más importantes para que haya vida. Mientras tanto, el pájaro toh se dijo: -tengo que salvar la semilla del maíz, si el encuentro todo me envidiará,
El toh voló tan rápido, que en poco tiempo llevaba mucha ventaja. Se cansó y decidió recostarse en una vereda, mas se durmió sin querer, así que ni cuentase dio que ya empezaba a anochecer y de que su cola había quedado atravesada en el camino.
(…) Al sentir los pisotones, despertó, u cuál sería su sorpresa al ver que en su cola sólo quedaba una pluma. Mientras tanto, los demás pájaros ya habían llegado a los cultivos. (…) En eso, llegó el toh, mas cuando vio las enormes llamas, se olvidó del maíz. Salvó las semillas del tomate verde, donde elfuego aún no era muy intenso.
En cambio, al dziú no le importó que el fuego le quemara las alas; halló los maizales y tomó unos granos de maíz. Entonces, los dos pájaros se dieron cuenta que habían cambiado: los ojos del toh ya no eran negros, sino verdes como el tomate, y al dziú le quedaron las alas grises y los ojos rojos, por acercarse demasiado al fuego.
Chaac y las aves reconocieron lahazaña del dziú y decidieron premiarlo. Toh, avergonzado por su conducta, propuso que se le diera al dziú un derecho especial:
-propongo que a partir de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier pájaro y que prometamos cuidarlos como si fueran nuestros.
Las aves aceptaron y desde entonces, el dziú no se preocupa de hacer su hogar ni de cuidar a sus crías. Sólo grita su nombre cuandoelige un nido y los pájaros miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.


Leyenda maya
Actividades

1-A través de los mitos y leyendas indígenas se trataban de transmitir las creencias y los valores de generación. ¿Qué valores promueve este relato?
Promueve muchos valores pero en los más importantes están lahonestidad, la valentía, amistad, respeto porque ellos respetaban el lugar donde Vivian y lo querían salvar y salvar los tomates.

Zipacná y los cuatro muchachos

Zipacná se estaba bañando a la orilla de un río cuando pasaron cuatrocientos muchachos, que llevaban arrastrado un árbol para sostén de su casa.
(…) -¿Qué están haciendo, muchachos?
-sólo es este palo –respondieron-, que no lo podemoslevantar y llevar en hombros.
-Yo lo llevaré. ¿A dónde ha de ir? ¿Para qué lo quieren?
-Para viga madre de nuestra casa.
(…) Los cuatrocientos muchachos conferenciaron enseguida y dijeron:
-¿Cómo haremos con este muchacho para matarlo? Porque no está bien lo que ha hecho levantando él solo el palo. Hagamos un gran hoyo y echémoslo para hacerlo caer en él.
(…) Después llamaron aZipacná.
-nosotros te queremos bien. Anda, ven a cavar la tierra porque nosotros ya no alcanzamos – le dijeron. (…) Enseguida bajó al hoyo. Y llamándolo mientras estaba cavando la tierra, le dijeron:
-¿Has bajado ya muy hondo?
-Sí – contestó, mientras comenzaba a abrir el hoyo, pero el hoyo que estaba haciendo era para librarse del peligro. (…)
(…) Por último, los llamó Zipacná; pero cuando llamóya se había puesto a salvo dentro del hoyo, (…) Entonces los muchachos arrojaron violentamente su gran palo, que cayó enseguida con estruendo al fondo del hoyo. (…)
-Mañana veremos y pasado mañana veremos también si no vienen las hormigas entre la tierra cuando hieda y se pudra. Enseguida se tranquilizará nuestro corazón y beberemos nuestra chicha –dijeron.
Sin embargo, Zipacná estaba bien...
tracking img