Falabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Resumen Ejecutivo …………………………………………………………………………………….. 1
Introducción…………………………………………………………………………………………………. 4
Certificado de Origen…………………………………………………………………………………….5
Normas de Origen………………………………………………………………………………………….7
Normas de Origen No Preferencial…………………..………………………………..…………8
Transformación Sustancial ………………………………………………………………………….9
La verificación deOrigen……………………………………………………..……………………… 10
Ejemplos de Normas de Origen…………………………………………………………………… 11
Las mercancías que se exportan en tránsito......................................... 13
Proceso de Certificación UE – EFTA y China………………………………………………..13
Proceso de Certificación ALADI – SGP …………………………………………………………14
Entidades Autorizadas para Emitir Certificados de Origen en Chile …………15
La Autocertificación……………………………………………………………………………………….16
Entradas enVigencia Certificación de Origen y Formularios………………………17

RESUMEN EJECUTIVO
CERTIFICADO DE ORIGEN

En el marco de los acuerdos comerciales, se necesitan reglas de intercambio entre sus signatarios que sirvan para identificar aquellos bienes y servicios que gozarán o no de los beneficios del acceso preferencial establecido en los Acuerdos.
Estas reglas son llamadas normas de origen, y proporcionanla base legal para determinar la procedencia de un producto y su tratamiento de acuerdo con la normativa estipulada en el convenio suscrito.
Las normas de origen tienen el propósito legítimo de evitar la evasión del pago de aranceles, el contrabando de productos, los engaños comerciales y la obtención de ganancias extraordinarias por arbitraje o, simplemente, como medida para asegurar lassanciones comerciales a determinados países, y además beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los Estados en el marco de los Acuerdos.
Las normas de origen o reglas de origen, como también se les conoce, son un conjunto de estipulaciones que permiten determinar donde se ha producido un bien, con el objeto de establecer si el mismo puede recibir un trato diferente a aquelque reciben otros productos de diferente procedencia, de acuerdo con una política determinada del país al que ingresan. Para ello, generalmente, se usa la distinción entre productos originarios y no originarios.
Generalmente, éstas definen el criterio de determinación del origen de un producto, con el propósito de imponer un arancel u otra restricción comercial. También se utilizan para hacercumplir los programas de liberación arancelaria de los países participantes en un área de libre comercio, donde usualmente estipulan ciertos requisitos de contenido originario, para que un producto de un país miembro pueda acceder al territorio de otro país socio sin el pago de aranceles.
Las normas de origen son un elemento indispensable para cualquier tratado comercial. Están presentes en losacuerdos que prevén preferencias arancelarias, ya sean éstas recíprocas o no, así como en aquellos casos en los que es necesario determinar la procedencia del producto para efectos aduaneros o para recibir tratamiento de la nación más favorecida.
Un país con un mercado interno reducido como el chileno requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener de forma sostenidasus tasas de crecimiento, niveles de empleo, innovación tecnológica y eficacia en la asignación de los recursos.

La inserción debe combinar la apertura comercial con la protección de los intereses de política comercial, sin que esto último se traduzca en barreras al intercambio. Para garantizar el comercio justo a nivel multilateral, Chile es el miembro de la Organización Mundial de Comercio(OMC), que establece las disciplinas comerciales de los países suscritos.

Con la suscripción de los Acuerdos podemos definir con claridad las normas de origen específicas que cada contraparte le aplicará al comercio con tratamiento preferencial para acreditar el origen de las mercancías transadas que se encuentra reguladas por la OMC

INTRODUCCIÓN...
tracking img