Fallas de gobierno y fallas de voluntariado - Economia Informal

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Empresa, Estado y Sociedad
Economía Informal
El desempleo en Venezuela es un problema realmente grave que ha crecido de gobierno en gobierno, mostrando un gran aumento bajo el mandato de los últimos presidentes. Este crecimiento de la tasa de desempleo ha motivado a los ciudadanos del país a encontrar alternativas para generar ingresos y poder sustentar a sus familias.
Una de las vías másutilizadas por las personas de bajos recursos para conseguir el sustento familiar es recurrir a la buhonería, invadiendo espacios públicos para establecer puestos de venta informales. Estos puestos traen consigo varias implicaciones negativas para el resto de los habitantes que hacen vida, o circulan por dicha vía.
Es por ello que el alcalde de Sucre Carlos Ocariz decidió reubicar a lostrabajadores de la economía informal de la redoma de Petare y sus alrededores hacia un mercado de buhoneros. Buscando de esta manera que los trabajadores informales mantengan un medio de sustento para su familia, pero que al mismo tiempo esa manera de sustentarse no afecte a los demás.
Debido a los problemas ocasionados a terceros por la economía informal en los espacios públicos el Estado si debeintervenir en la buhonería ya que se presenta una falla de mercado claramente definida como externalidad negativa y descrita por Richard Obuchi (2003) como “…las acciones de un agente económico sean de producción o de consumo generan efectos sobre terceros que no son considerados al momento de tomar la decisión acerca del nivel de actividad. Las externalidades pueden ser positivas o negativas dependiendode la naturaleza de su efecto.”
Continuando el orden de ideas, la buhonería es una solución que tienen las personas desempleadas de bajos recursos para poder cubrir sus gastos básicos. El problema está en que estas personas están abusando de los bienes públicos, y limitando el libre acceso al resto de las personas y afectando a terceros.
La buhonería no solo afecta a otras personas, sino quetambién afecta de forma directa a los comerciantes de la zona y al gobierno. El comercio informal no tiene ningún tipo de regulación ni obligaciones fiscales y opera en el mercado compitiendo con los comercios legalmente registrados que deben cumplir con una infinidad de regulaciones que van desde limitaciones de precio, hasta los pagos de impuestos. Aunado a ello los comercios tienen gastos fijosde servicios básicos, alquileres, etc. Que aumentan su cadena de costos, pero que a su vez el gobierno los obliga a vender con ciertos márgenes de ganancia.
En consecuencia el gobierno también se ve afectado ya que los comercios ven mermado sus ingresos por la diferencia de precios existente entre los buhoneros y las tiendas, lo que trae consigo una reducción en el pago de impuestos que se traduceen menor capacidad de inversión pública por parte del gobierno.
En el caso especial de la redoma de Petare, el libre tránsito y disfrute de la misma es un beneficio que solo se logra cuando la acción colectiva trabaja en conjunto en pro de mantenerla libre de comercio informal. El problema está en que algunas personas piensan de forma egoísta, buscando beneficios a corto plazo, se olvidan delimpacto que ellos mismos pueden generar sobre los otros habitantes y caen en la tentación de aprovechar el espacio público para sacarle beneficios individuales.
Por tal motivo la redoma se va llenando de tiendas improvisadas que -aunque los mismos buhoneros no lo aprecien- les afecta a ellos de manera indirecta al igual que a toda la población.
En resumen el funcionamiento de la economía informalafecta negativamente a las personas, los comercios e incluso al gobierno. Por ello es que la intervención del gobierno en la buhonería está justificado. La mejor manera de intervenirlo es mediante una reubicación para mantenerles el derecho al trabajo a todos sus participantes, pero dejando de afectar a terceros.
Por otro lado, también se puede apreciar que el alcalde Carlos Ocariz busco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • EL GOBIERNO Y FALLAS DEL MERCADO
  • FALLOS DE MERCADO ECONOMIA
  • Fallas De Mercado . Economia General
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS