Fallas en los pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo López Sánchez

1

MATERIA: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS

ING. EDUARDO LOPEZ SANCHEZ

FALLAS EN LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RIGIDOS.
Tehuacan, Puebla, Agosto del 2006

“EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN , FORTALEZA DEL PAIS”

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo López Sánchez

2

FALLAS EN LOS PAVIMENTOS Las vías terrestres se proyectan yconstruyen para que estén en servicio por un determinado número de años (como mínimo), llamado horizonte de proyecto o vida útil de la obra. Al concluir este tiempo, los caminos se abandonan, se rescatan o se reconstruyen con objeto de aumentar su servicio por más tiempo, que es en general lo que sucede. Al estar en operación, una obra se deteriora poco a poco y presenta diferentes condiciones deservicio a través de los años. Los deterioros pueden ser pequeños al principio; pero más adelante probablemente sean más serios y aceleren la falla de la vía; por esto, una obra requiere mantenimiento o conservación, para cuando menos asegurar su vida de proyecto y proporcionar un servicio adecuado. El deterioro se observa y se califica con un valor del 1 al 5, llamado índice de servicio; cuando unaobra comienza a funcionar recién construida, debe tener una calificación de 4.0 a 4.5, la cual disminuye conforme pasa el tiempo. Un pavimento puede presentar fallas debido a múltiples razones: desde una construcción deficiente, mal diseño, materiales defectuosos o mal aplicados, pero la falla principal se provoca en las profundidades de la estructura de un pavimento. El drenaje, de acuerdo a lasestadísticas de la AASHTO el 60% de los Pavimentos falla por deficiencias en este concepto. Esta afirmación se aplica en todo tipo de pavimentos, desde lotes de estacionamiento de tráfico ligero, en calles y vialidades y en estacionamientos de camiones y traileres, donde el problema se vuelve más grande. DESCRIPCIÓN DE FALLAS EN PAVIMENTOS a) Pavimentos flexibles RODERAS. Son deformacioneslongitudinales que se presentan en la superficie de rodamiento, en la zona de mayor incidencia de las ruedas de los vehículos: si son menores a 1 cm., se deben a una deformación de la carpeta asfáltica; pero si son mayores, se deben a una insuficiencia en la base o a que ésta no es de la calidad adecuada. Como se observan en las siguientes fotografías…

Foto no. 1

Fallas en los pavimentos Ing.Eduardo López Sánchez

3

Foto no. 2

Foto no. 3 SUPERFICIE DE RODAMIENTO LISA. Este defecto se debe a un exceso de asfalto en el riego de liga, en la mezcla asfáltica o en el riego de sello. El exceso de asfalto por acción del tránsito se bombea hacia la superficie de rodamiento, provocando así su alisamiento pero aun de esta manera se puede tener una capa de asfalto de 1 o 2 mm. en forma denata; esto es muy peligroso, pues los vehículos derrapan con facilidad. Los vehículos también derrapan por la presencia de una capa de polvo sobre la superficie de rodamiento, la cual se forma a menudo en las zonas donde los caminos de terracería o mal revestidos entroncan con la carretera; sin embargo, pueden haber longitudes grandes de camino con este defecto cuando las carpetas sin sello, o lossellos, se elaboren con pétreos suaves como las calizas, que se desgastan con el tránsito y dejan el polvo en la superficie de rodamiento. En ambos casos, en tiempo de lluvias (sobre todo ligeras) se produce un pequeña capa de lodo sumamente peligrosa.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo López Sánchez

4

Cuando los riegos de sello se dan en forma inadecuada por exceso de asfalto, escasezde pétreos o mala adherencia de éstos con el asfalto, se alisa la superficie de rodamiento, lo que debe evitarse por su alta peligrosidad. Como se observan en la siguiente fotografía…

Foto no. 4 El pavimento al humedecerse pierde su rigidez. Esto se debe a varias razones: 1) 2) 3) El incremento en la presión de los poros disminuye la fricción interna y por tanto la resistencia al cortante....
tracking img