Fallas geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las autoridades de los Cuerpos de Socorro del departamento de Comayagua están en alerta por una inmensa falla geológica que es considerada la más extensa a nivel de Latinoamerica.
Según informes delos expertos, abarca 20 kilómetros cuadrados, de los cuales nueve están en el municipio de Ajuterique.
La falla se origina en el departamento de La Paz, en la parte alta de la cordillera deMontecillos, cruza la comunidad de San Rafael y se extiende hasta la aldea Los Palos, en el municipio de Meámbar, Comayagua.
Los municipios que a la fecha han mostrado mayor vulnerabilidad son Ajuterique y LaLibertad.
En el municipio de Ajuterique existen dos grandes zonas de peligro: las laderas de San Antonio del Playón y El Misterio y el Pie de Monte, lugar donde se ubica la cabecera municipal.
Enestas zonas se presentan deslizamientos gigantes, de carácter lento pero permanente, y de forma regular hay episodios de aceleración de bloques de terreno y fuerte erosión.
La comunidad de El Misterioestá sobre otro deslizamiento de dos kilómetros cuadrados, pero menos activo que el del Playón, así como el de La Laguna, perteneciente al municipio de Comayagua.http://www.radiohrn.hn/l/content/alertas-en-comayagua-y-la-paz-por-falla-geol%C3%B3gica

¿Qué es una Falla Geológica?
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, loslímites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocaspuede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falladepende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas. 
Una falla geológica es una fractura que hay entre dos segmentos de tierra o dos placas tectónicas a la altura de la...
tracking img