Practica viga continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 10: VIGA CONTINUA.

OBJETIVO.
Obtener experimentalmente el esfuerzo y el desplazamiento en un punto de una viga estáticamente indeterminada (viga continua de dos claros simplementeapoyada) sujeta a una carga puntual en un claro y una carga distribuida en el otro claro.

MARCO TEÓRICO.

La indeterminación estática se define como el número de acciones redundantes o exceso dereacciones internas y externas, que no es posible determinar por medio del equilibrio estático. Se puede decir que es la diferencia entre el número de incógnitas y ecuaciones disponibles de equilibrioestático.

Se da el nombre de viga continua a una barra apoyada en más de dos soportes. La figura 20) muestra una viga de este tipo.

Para el análisis de estas vigas existen una gran cantidad demétodos, pero en la mayoría de ellos se consideran los momentos de los nodos como las incógnitas principales, para posteriormente, por equilibrio estático, obtener el resto de las incógnitas.

ANALISIS PORSUPERPOSICION.

El principio de superposición establece que el efecto de un conjunto de cargas que actúa simultáneamente, es el mismo cuando se suman los efectos de cada una de ellas actuando porseparado. Bajo este concepto, es posible solucionar una viga continua analizando las rotaciones en los extremos de las barras para las cargas dadas considerando a cada barra simplemente apoyada. Parasu aplicación es necesario conocer las formulas de estas rotaciones para vigas simples y cualquier tipo de carga. A continuación se dan las de uso común.
Notación.

Carga Rotación
Extremo IzquierdoRotacion
Extremo Derecho
1.- Carga uniforme.






2. -Carga parcial uniforme.






3.-Carga parcial iforme.






LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS TRES MOMENTOS.El ingeniero francés Clapeyron en 1857; enuncio por primera vez la ecuación fundamental de los tres momentos.

“La ecuación de los tres momentos es aplicable a tres puntos cualquiera de un...
tracking img