Fallas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS FALLAS?
Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a esteplano.
ORIGEN DE LAS FALLAS
Cuando las fuerzas diastróficas actúan intensamente sobre rocas que no poseen suficiente plasticidad, en lugar de producirse plegamientos ocurren dislocaciones o fracturas. Tales grietas o fracturas son muy comunes.
Si las fuerzas diastróficas actúan verticalmente en un área donde se ha registrado antes una fractura, se produce una diferencia de nivel entre lasporciones dislocadas. En este caso se habrá formado una falla.
TIPOS DE FALLA
Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:
* Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a lahorizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.
* Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloqueque se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Otra manera de identificar estas fallas es la siguiente. Si se considera fijo al bloque de piso (aquel que se encuentra por debajo del plano de falla) da la impresión de que el bloque de techo cae con respecto a este. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formación dehorsts y grábenes.
* Falla de desgarre, en dirección, transversal o transcurrente. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal. Estas fallas son típicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de los bloques es hacia laderecha, mientras que en las izquierdas, o siniestras, es el opuesto. También se les conoce como fallas transversales.
* Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.
* Falla oblicua. Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componentehorizontal.

ELEMENTOS DE UNA FALLA
* Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Con frecuencia el plano de falla presenta estrías, que se originan por el rozamiento de los dos bloques.
* Labio levantado: También llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla.
* Labio hundido: También llamadoBloque Inferior, es el bloque que queda por debajo del plano de falla.
¿QUÉ SON LOS PLIEGUES?
Pliegue es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
ORIGEN DE LOSPLIEGUES
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al...
tracking img