Fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas
DEFINICION
En geología se denomina falla a una ruptura de un estrato rocoso debido a un esfuerzo en la que se puede observar un desplazamiento. Si no hay desplazamiento decimos que hay una diaclasa, y si no atraviesa la roca decimos que es una fisura. Si el desplazamiento no consigue romper los estratos pero hay una acentuación significativa y brusca del buzamiento de los estratos,estirados y adelgazados, se llama flexión.

Tipos de fracturas
La falla es provocada cuando el material geológico muestra una gran rigidez o su plasticidad es superada por la intensidad de la fuerza tectónica. La falla puede formarse por compresión, al sobre pasar el esfuerzo el límite de elasticidad de los materiales, o por distensión, al relajar el esfuerzo aparece la fractura al no recuperarseel estado anterior. En una falla distinguimos: plano de falla, labio de falla o bloque, línea de falla, salto o escarpe, sentido de falla.
El movimiento causante de la separación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efectoacumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
ELEMNTOS DE UNA FALLA
El plano de falla es la superficie o bandade deformación frágil o frágil-dúctil que separa los dos bloques contiguos.
Los bloques separados por el plano de falla se denominan labios de falla. Cuando uno de los bloques queda hundido respecto al otro, se habla de labio elevado y labio hundido. Si el plano de falla presenta
cierta inclinación, se pueden distinguir un bloque o labio de techo y un bloque o labio de muro,
que se disponensobre y bajo el plano de falla respectivamente.
El desplazamiento relativo producido entre ambos labios de falla es el salto de falla.
LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS 3
Cuando, como consecuencia de la falla, queda en el terreno un resalte, éste es conocido como escarpe
de falla.
Frecuentemente se encuentran sobre el plano de falla estrías debidas al roce producido entre los dos
bloquesdurante el movimiento. Estas estrías de falla nos marcan la dirección del movimiento producido.
Cuando, como consecuencia del rozamiento, llegan a producirse recristalizaciones y precipitaciones de minerales como calcita o cuarzo, se forma una superficie lisa que se denomina espejo de falla.
Características de una falla
Las siguientes características nos permiten describir las fallas:
*Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur.
* Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal.
* Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla
* Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montañosa cuando lafalla se presenta en forma perpendicular a la dirección de dicha fila montañosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aquí su nombre.

Tipos de fallas

El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales llamadas estrías, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar comoindicadores directos de fallas. Según la dirección del desplazamiento se pueden distinguir dos grandes grupos de fallas:

Fallas con desplazamiento vertical
Son aquellas donde el movimiento es fundamentalmente paralelo al buzamiento o manteode la superficie de falla. Este tipo de movimiento puede producir pequeños escarpes de falla. Los movimientos verticales son fallas de ángulo, ya que el...
tracking img