Fallo marbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO Y PROCESAL CONSTITUCIONAL

COMISION: 610

TRABAJO PRÁCTICO: FALLO MARBURY VS MADISON

GRUPO 2: Cocucci, Juan Pablo; Bobbio, Carolina Laura;Piombino, Christian; García, Laura Mariana.

HECHOS:
En 1801, el presidente Adams designo a Marshall presidente de la Suprema Corte de Justicia. Junto a esta designación nombro a un numero de jueces,Marbury fue nombrado juez de paz. Adams fue sucedido por el presidente Jefferson quien designa a Madison secretario de Estado.
La mayoría de los jueces nombrados durante el gobierno anterior recibieronla notificación en la que contaba que tenían acceso a sus cargos de jueces, no obstante otros, entre ellos Marbury no recibieron dicha notificación, debido a la lucha interna que se suscito entre Adamsy el recién elegido presidente y decidieron solicitar a Madison que el nombramiento le fuera notificado para poder acceder al cargo.
Ante el silencio de Madison, Marbury pidió a la corte queemitiera un “mandamus” por, medio del cual se le ordenara a Madison que cumpliera con la notificación. Marbury se baso para ello en la sección 13 del Acta Judicial que acordaba a la Corte Suprema competenciaoriginnaria para expedir el “mandamus”.

NORMATIVA:
Art. 3 Constitución EE.UU., sección 13 del acta judicial.

VALORACION:
Finalmente Madison es el vencedor del litigio. La Corte Supremarechaza la petición de Margury y afirma el principio de supremacía constitucional: “toda ley repugnante a la constitución es nula”.
La autoridad otorgada a la Corte Suprema por la ley de organizaciónjudicial de los EE.UU. para emitir órdenes directas de ejecución de conductas a funcionarios públicos, no parece estar repaldada en la Constitución, y hasta se hace necesario preguntarse si unacompetencia así conferida pueda ser ejercida. Finalmente se declaró que era inconstitucional la sección 13 del Acta Judicial por estar en contradicción con el art. 3 de la Constitución.
Se consagra el...
tracking img