Falta de vocacion en los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

*ENSAYO*


✓ MATERIA : FILOSOFIA DE LA EDUCACION

✓ TEMA: “FALTA DE VOCACION EN LOS MAESTROS DE HOY EN DIA”

✓ GRADO : 2*

✓ GRUPO: “B”

“La falta de vocación en los “maestros” de hoy en día”

**Citas según algunos autores que recorrimos a lo largo del curso**

• "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."

Autor:Pitágoras

• "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Autor: Kant

• "La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela".

Dr. Ovidio Decroly

• "El amor maternal es el primer agente de Educación."

Johann Heinrich Pestalozzi pedagogo suizo.• "La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.

• "Al estudiante que nunca se le pide quehaga lo que no puede, nunca hace lo que puede."

John Stuart Mill

• “Me he convencido de que ninguna mejora significativa en el conjunto de la humanidad será posible hasta tanto no se produzca un gran cambio en la estructura fundamental de sus modos de pensar.”

Autobiografía, vi John Stuart Mill

• "El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo loaprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento."

John Locke

• "La primera idea que debe adquirir un niño para ser activamente disciplinado es la diferencia entre el bien y el mal; y la tarea del maestro consiste en ver que el niño no confunda el bien con la inmovilidad ni el mal con la actividad."

María Montessori

• "El buenalumno aprende con el profesor, sin el profesor y a pesar del profesor."

José Antonio Ortega

• "A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación"

J.J. Rousseau

• “Educar es promover a la prole el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, esto es, al estado de virtud”.

Santo Tomás.

Problemática

Actualmente en mi nivel deeducación universitaria nos encontramos con profesores que según parece no tienen esto de ser docentes bien claro y lo ven solo como un trabajo rentable más, soy alumna y también me ha tocado ser maestra, no de las grandes cosas pero sé que enseñar no se le da a cualquiera.

Desde niña e escuchado mucho estas palabras para ser maestro se necesita vocación.

Vocación entendida como: me gusta o nome gusta ese trabajo, no como algo místico o del orden sacerdotal.

Desgraciadamente en este país contamos un problema muy serio que está afectando a gran parte de la educación y sobre todo a los estudiantes. Este problema es la falta de vocación en los “maestros” de hoy en día. Ya que algunos de estos supuestos maestros no se interesan por en realidad enseñar, ellos solo pretender cumplir consu trabajo de dar clase sin siquiera importarle por saber si al alumno le quedo duda del tema.

Los nuevos docentes se plantean: ¿pagan bien? ¿Se trabaja mucho? Como las dos respuestas pueden ser bastante agradables dicen, pues ya está, a la docencia. Piensan que es un trabajo fácil de realizar y no requiere de tanto esfuerzo.

Consecuencia de estas decisiones es que los centros educativosestán llenos de personas frustradas, fracasadas, estresadas, deprimidas. Y lo peor de todo, sin posibilidad de dar marcha atrás

Hace unos días leí en 20minutos.com: “Nueve de cada 10 alumnos que estudian Magisterio no tienen vocación para enseñar. Son las conclusiones de una encuesta hecha a 170 estudiantes. «La mayoría de los profesores se sienten intimidados por esta profesión ya que...
tracking img