Faltas administrativas de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En nuestro diario acontecer, es común ver en las calles pidiendo limosna a niños y nadie se preocupa por ellos, pero si mañana algunos de esos niños comete una falta, seguramente nos indignaremos y pediremos que se haga justicia. Olvidamos en ese momento su desdicha y abandono, la falta seguramente de un hogar.

La sociedad clama protección y justicia, pero hace a unlado los males que le aquejan, así un delito juvenil nos espanta, nos indigna, recriminamos a los padres y a las autoridades.

Sin lugar a dudas, las infracciones cometidas por los menores de edad son un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en elmundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad

El objeto de estudio de la presente investigación son las faltas administrativas cometidas por menores de edad en el municipio de Xalapa, Veracruz; como origen de una problemática social persistente.

Para el desarrollo dela investigación, en el primer capitulo se estudiaron los antecedentes de la imparticion de justicia sobre menores de edad en México, para situarlos en su calidad de infractores.

En el segundo capitulo se investigaron y analizaron las causas que hacen determinar la responsabilidad del menor que lleva a cabo una conducta reprochable, considerando que la ley penal considera a los menoresde edad inimputables.

Dentro del tercer y ultimo capitulo se analizó la normatividad en materia de infracciones o faltas administrativas, para determinar la existencia o no de sanciones para castigarlas dentro del marco legal correspondiente.
De esta manera la hipótesis del problema planteado quedo confirmada.
Las faltas administrativas cometidas por menores de edad, una problemáticasocial sin castigo, el caso del municipio de Xalapa, Veracruz.

Trabajo realizado por:
Zaidé del Carmen Zamudio Corro
Estudiante de la carrera de Derecho
Universidad Veracruzana
zamco32@yahoo.com.mx

Capitulo 1 Antecedentes históricos de la impartición de justicia de los menores de edad en México

“Lo que se les hace a los niños, los niños se lo harán a la sociedad”
Karl Menninger1.1. Historia de la justicia de menores en México

1.1.1. Generalidades

Resulta difícil asimilar ciertos fenómenos o determinadas instituciones si desconocemos sus antecedentes ya que es incuestionable que en el desarrollo de la humanidad las ideas, las conductas, las costumbres, las actitudes e incluso las leyes, se encuentran en continua evolución teniendo siempre un precedente deque sirve para analizarlos, entenderlos y finalmente explicarlos.

El contenido así como el tratamiento de la delincuencia juvenil varía mucho en el transcurso del tiempo y en las distintas partes del mundo. Siendo constante la preocupación legal por la mala conducta de los menores que se remonta a los comienzos de la historia.

Resumir la historia del derecho penal relacionado conmenores de edad no es fácil, ya que sigue un camino paralelo con la historia del derecho penal, las fuentes de información y la bibliografía resultan escasas e inactuales.

El derecho de menores constituye una rama organizada e independiente de aquélla que le dio origen, el derecho penal. Podría parecer entonces que dada su juventud, carece de historia, sin embargo esto no es posible entanto que la historia del mundo va continuamente ligada a la historia delictiva, pues resulta imposible ocultar que gran parte de ella se compone por el relato de robos, intrigas, invasiones y homicidios. Además junto con el crimen viene la preocupación del hombre por sus hijos y por evitar castigando, reprimiendo, previniendo o legislando las irregularidades de conducta. No siempre se ha...
tracking img