Familia con abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS CON ABUSO SEXUAL
INTRODUCCIÓN
El abuso sexual en niños, niñas y adolescentes constituye un mal social que lesiona profundamente al ser humano en su desarrollo, creando consecuencias devastadoras para las víctimas y para sus familias.
El factor común que subyace en todas las formas de maltrato es el abuso de poder o autoridad. El abuso sexual infantil ocurre cuando una persona másfuerte o con poder, sean padres o adultos, aprovecha la ventaja que tiene sobre otro menos fuerte, o que tiene menos poder (niña, niño o adolescente).
La cultura y la familia patriarcal y “adultista” han legitimado y naturalizado los abusos a mujeres y niños, así como los contextos que los favorecen, como lo son las redes de silencio e impunidad.
El abuso sexual a niñas, niños y adolescentesincluye actividades sin contacto como obligarlos a que enseñen su cuerpo, a ver actividades sexuales, fotografías o videos pornográficos o hacerles proposiciones sexuales. El abuso sexual con contactos incluye manoseos, sexo oral y penetración vaginal o anal con los genitales o con un objeto. La penetración no tiene que ocurrir para que el abuso se constituya en un trauma para la niña, el niño o el/laadolescente.
La atención profesional a sobrevivientes de abuso sexual infantil ha demostrado que más que el contacto físico o la penetración, son el secreto, la traición y el daño psicológico, los elementos fundamentales de esta agresión. El abuso sexual de niñas, niños y adolescentes supone violar un lazo de confianza establecido entre una persona adulta.
En la mayoría de las culturas, lainfancia incluye un período de experimentación sexual, como también un sentido de privacidad respecto del sexo. Ambas cosas deben ser respetadas por los padres. Los niños pueden sentirse ofendidos si sus padres emiten sonidos reveladores de sus actividades sexuales delante de ellos; lo consideran una violación de las fronteras. Como terapeutas familiares debemos cuestionar la falsa creencia de que lafalta de represiones es positiva en cualquier situación, concepto que ha influido gran parte de las teorías sobre la sexualidad. La teoría de la terapia familiar, basada en la necesidad de que existan fronteras, se centra, sobre todo, en el tema de la transgresión sexual dentro de las familias.
Nuestra primera responsabilidad, como terapeutas, es asegurarnos de que la conducta incestuosa no serepita. Nuestras prioridades son, ante todo, la protección del niño, y después la transformación del sistema familiar. El incesto es un problema clínico en el que el terapeuta familiar debe proceder de inmediato, pues casi siempre es sumamente destructivo; sin embargo debemos tener presente que la terapia familiar no ofrece curas terapéuticas milagrosas. El incesto y la agresión sexual, en general,presenta patrones que son muy difíciles de cambiar, es por ello que los terapeutas debemos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades legales, con el objetivo de incrementar la fuerza a favor del cambio y para proteger al niño, niña o adolescente durante las fases iniciales del tratamiento.







DEFINICIONES
El maltrato es “cualquier acto u omisión que seriamente perturbe alniño, lo dañe o haga peligrar su integridad corporal o su desarrollo, ya sea físico, emocional, intelectual o moral y cuyas manifestaciones son el descuido y/o las lesiones físicas, mentales, o sexuales provocadas por un miembro de la familia, o por un adulto que está a cargo del niño” (Del Río, Maida, Molina p. 57)
Según el Código de la Familia de Panamá, el maltrato se define como “ofensas dehecho y de palabra, graves o intolerables que menoscaban las obligaciones de afecto y respeto que deben presidir las relaciones entre personas” (ley 38, art. 2).
La academia Americana de Psiquiatría del niño y del adolescente propone las siguientes definiciones:
Negligencia: es la falta premeditada en proveer cuidado y protección adecuadas al niño. La negligencia física puede comprender...
tracking img